fbpx

Xunta dice era "insostenible" seguir con la situación actual en comedores

MagisnetMiércoles, 20 de marzo de 2013
0

El secretario general de Educación y Cultura, Xesús Oitavén, ha defendido en comisión parlamentaria la aplicación del copago en el servicio de comedores escolares, porque, de continuar con la situación actual, "sería insostenible". El representante de la Xunta resumió en su intervención que el 56,74 por ciento de los usuarios tendrán el servicio gratis, mientras que el 10,87% pagará un euro diario; el 8,41, 2,5 euros; y el 23 por ciento, 4,5 euros al día.

Agregó que, además, al vincular la gratuidad al transporte, se puede dar la paradoja de que familias con renta superior no pagasen el comedor por vivir a más de dos kilómetros del centro, mientras que sí lo haría una familia con menos recursos si vive más cerca. Mientras que el secretario general defendió el carácter reequilibrador de esta medida, todos los portavoces de la oposición coincidieron en señalarle que la redistribución debe hacerse a través de los impuestos, porque, de lo contrario, la consecuencia es que desaparece la Educación como servicio gratuito.

El representante de la Consellería subrayó que en el curso 2016-17 serán más de 66.000 los usuarios de comedores gestionados por este departamento, 18.000 más que en 2008. Oitavén informó también de las subidas de las tasas en las enseñanzas oficiales, que supondrán para los alumnos gallegos –resaltó– una cuantía muy por debajo de la media española y el coste para las familias se sitúa, según las disciplinas, entre el 3 y el 4 por ciento del coste real.

Sobre la reciente sentencia respecto a los conciertos con centros que separan al alumnado por sexo, el secretario general dijo que la Consellería está analizando la disposición del TSXG, y que existen sentencias contradictorias al respecto, tanto del Tribunal Superior, como del Supremo.

El portavoz del BNG Cosme Pombo dijo que estas decisiones de la Consellería no son un problema de dinero, sino de voluntad política y opción. Por su parte, el diputado de AGE Ramón Vázquez acusó a la Consellería de encontrarse en "fraude de Ley", porque, mientras que "todas las sentencias los condenan, ustedes insisten en su política", así como en "fraude democrático", porque dijeron "por activa y pasiva" que no iban a subir el precio de los comedores y lo han hecho. El socialista Vicente Docasar denunció que la Consellería había reducido sus presupuestos en los últimos cuatro años en 400 millones de euros, una cifra que Oitavén redujo a 280.

0
Comentarios