fbpx

Al convertirse en un cole sostenible han vencido el estigma multirracial

Nuestro centro se encuentra en el barrio del Quiñón de San Martín de la Vega (Madrid). Aquí reside la gran mayoría de la población extranjera de la localidad.
Martes, 2 de abril de 2013
0

Los alumnos posan orgullosos con su premio.

Recientemente ha sido conocida por el tema de la ocupación de pisos. La zona no está muy bien vista por los “sanmartineros”, que la denominan “El Bronx”.

Iniciado el curso 2011-12, se nos plantea la posibilidad de participar en el concurso, que patrocina la Fundación Cemex, trabajando cada mes una serie de temas relacionados con el medioambiente. Nuestro centro, a pesar de las dificultades, tiene el denominador común de ser muy participativo en todo lo que se le solicita, pero siempre desde el prisma de la gratuidad por los escasos recursos económicos de las familias.

Realizamos los siguientes trabajos:

  • Noviembre: ahorro de agua. Se instalan perlizadores en todos los grifos, así como bolsas rellenas de agua para reducir la capacidad de las cisternas. Se instalan aljibes para la recogida de agua de lluvia. Se crea un huerto y se instala el sistema de riego por goteo, con controlador de tiempos. Se adelantan los temas relacionados con el ciclo del agua, así como la correspondiente cartelería y dibujos relativos a su buen uso.
  • Diciembre y enero: ahorro de electricidad. Configuración de los monitores de los ordenadores en modo “Energy Star” o “Black Screen”. Se pusieron pegatinas en todos los puntos de luz con “Apágame”. Hubo un purgado de radiadores y concienciación del cerrado de ventanas para un consumo razonable de la energía.
  • Febrero: reciclado de papel. Se configuran las impresoras para que impriman por las dos caras y se insiste para que se realicen las fotocopias por las dos caras. Se plantan 12 árboles frutales en el huerto. Se

crean cuadernos de espiral con hojas usadas. Se realizan manualidades con papel maché y distinta cartelería con la finalidad de concienciación.

  • Marzo: aprendemos a reciclar. Se realizan manualidades con material reciclado. Se instalan contenedores para el reciclado de papel y de recipientes. Se realiza campaña de recogida de tapones, dentro de la iniciativa Una Sonrisa Para Aitana. Se realiza un convenio con Terracycle para la recogida de material de restos escolares y pilas. Acuerdo con la empresa Biotonner para el reciclado de cartuchos de impresoras o fotocopiadoras
  • Abril y mayo: trabajamos el huerto. Procesos de preparación, plantación y cuidado, la recogida se realizó en los meses estivales, siendo algunos padres los encargados.

Otras actuaciones: creación de la Policía Ecológica; potenciación de “un mes una causa”; realización de los carnavales con el centro de interés en el reciclado, y periódico escolar con este centro de atención.

La implicación en el proyecto ha sido muy amplia, participando gran cantidad de miembros de la comunidad educativa, incluidos el Ayuntamiento y vecinos de la localidad.

Hemos plantado las bases para un proyecto más amplio de concienciación medioambiental y nos hemos dado cuenta de la importancia de la autoestima personal. Por último, valorar que cuando los recursos son escasos surgen con más fuerza valores como la amistad o la solidaridad. Este programa así me lo ha demostrado.

Jesús Soria Muñoz
CEIP “Clara Campoamor” de San Martín de la Vega (Madrid)

0
Comentarios