fbpx

Alertan de que las sustituciones de profesores no responden a las necesidades

MagisnetMartes, 30 de abril de 2013
0

La Plataforma por la Educación Pública en Extremadura considera que en el presente curso no se están cumpliendo las sustituciones de profesorado de acuerdo a las "necesidades" del sistema educativo, con lo que está "agravándose" esta situación en relación a años anteriores. El portavoz de la Plataforma, Antonio Serrano, ha alertado además de que las jubilaciones de profesores durante este curso no se están reponiendo como "debería ser necesario" y se está utilizando como una de las herramientas para reducir "sistemáticamente" las plantillas.

Esta situación se está "agravando" y produciéndose "en mayor número" durante este año, según ha explicado a Efe el máximo responsable de la Plataforma por la Educación Pública en Extremadura. En su opinión, desde la medida que refleja como "no obligatoria" la sustitución de un profesor por parte de la administración pública durante los 10 primeros días lectivos, este periodo se está "estirando" a través de "artimañas".

Además, la situación "empeorará" con la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que servirá de "carta legal" para que las administraciones lleven a cabo estos recortes y puedan seguir reduciendo las plantillas. Con la Lomce, el problema de las sustituciones será "sistémico" y no solo una situación generada por la crisis económica, según el representante de la Plataforma por la Educación Pública en la comunidad.

Según ha indicado, unos 60.000 profesores "han sido ya expulsados del sistema educativo de España" y en Extremadura más de 1.000, una cuestión que "por desgracia" quedará instaurada en el sistema, y por ello será uno de los asuntos que se expongan en la huelga del próximo día 9. Además, Antonio Serrano está "convencido" de que la tasa de reposición de las jubilaciones con nuevos profesores no será "la suficiente" durante el próximo curso, como ya ha pasado durante este año. Asegura que la plataforma "está recibiendo cada vez más" quejas de los padres por la no cobertura de sustituciones y aunque se asume "como situación ya corriente, por desgracia", genera mucha crispación en las familias.

0
Comentarios