fbpx

Alumnos de ESO no tienen el nivel mínimo en Matemáticas e Inglés

La media de los alumnos catalanes de 4º de ESO no ha adquirido las competencias básicas en Matemáticas e Inglés, aunque los resultados son mejores que el año pasado.
RedacciónMartes, 2 de abril de 2013
0

Irene Rigau, durante la rueda de prensa. (Foto: Ensenyament)

La media de los alumnos catalanes de 4º de ESO no ha adquirido las competencias básicas en Matemáticas e Inglés, aunque los resultados son mejores que el año pasado, mientras que sí superan el umbral mínimo en lenguas catalana y castellana. Así lo demuestran los resultados de las pruebas de evaluación que ha realizado el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, perteneciente al Departamento de Enseñanza, que presentó el pasado 21 de marzo la consellera Irene Rigau. La nota media de los resultados de Lengua Catalana es un 76,6%, en Lengua Castellana un 76%, en Matemáticas un 68,3%, y en Lengua Inglesa un 69,8%, pero se considera que la competencia se ha adquirido cuando los resultados son superiores al 70%.

Como recoge Magisnet, Rigau destacó que ha habido “una mejora significativa en todas las competencias” y señaló que “se ha ganado en equidad, disminuyendo las diferencias de resultados entre los centros públicos y los privados y concertados, y reduciendo el porcentaje de alumnos que se sitúan en los niveles bajos”. El fracaso escolar “no se cronifica en los centros educativos situados en entornos socioeconómicos desfavorecidos”, aseguró Rigau, quien destacó que “el contexto no es determinante sino que también influyen en gran medida las horas que se dedican a cada materia”, y destacó el aumento de las horas lectivas de Matemáticas.

Rigau atribuyó estos resultados a que “se ha trabajado con cohesión y en una misma línea en todos los niveles del sistema educativo –tanto profesores, inspectores y la Administración– para reforzar las materias básicas”. En las Lenguas Catalana y Castellana los resultados son muy parecidos, lo que según Rigau “valida el modelo lingüístico de Cataluña”, y la principal mejora se ha dado en el apartado de expresión escrita, que está ya en el 70%, mientras que el año pasado la media de alumnos todavía no había adquirido la competencia.

Mejora en la Pública
Asimismo, se ha reducido el porcentaje de alumnos que se sitúan en los niveles bajos de conocimientos –por ejemplo, en Lengua Catalana ha descendido del 15,9% al 11% en un año– y esta mejora de los resultados ha sido más acentuada en los centros públicos, que era los que tenían peores resultados. En Matemáticas, los resultados (un 68,3% de media) siguen sin ser satisfactorios porque no llegan al umbral mínimo, pero suponen una mejora respecto al curso anterior, cuando se obtuvo una media del 64%.

En esta área de conocimiento hay diferencias muy significativas entre los centros educativos que se consideran de complejidad alta –por el nivel socioeconómico y la movilidad del alumnado–, donde un 40,6% de los alumnos se sitúa en los niveles bajos, y los centros educativos de complejidad baja, donde el porcentaje se reduce al 9%. Sin embargo, estas diferencias se están reduciendo porque la nota media de los centros situados en entornos más desfavorecidos está aumentando en mayor medida que en los centros con alumnos de mayor nivel socioeconómico.

En Inglés, la asignatura pendiente es la expresión escrita, que se sitúa en una nota media del 55,1%, frente al 78,8% de la comprensión oral y el 75,4% de la comprensión escrita, y hay diferencias de niveles, parecidas a las que se dan en Matemáticas, entre los centros educativos situados en distintos entornos socioeconómicos.

0
Comentarios