Alumnos de FP a distancia podrán seguir clases desde cualquier dispositivo

MagisnetMartes, 2 de abril de 2013
0

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha anunciado que a partir del próximo curso los alumnos de Formación Profesional a distancia podrán seguir su currículum y acceder a todos los contenidos "desde cualquier dispositivo móvil y no únicamente desde un ordenador, como limita el sistema actual. Para ello, la Consejería ha adaptado tecnológicamente su plataforma de formación a distancia y los contenidos que alberga, lo que permitirá que los alumnos de estos ciclos formativos puedan aprender "desde cualquier lugar, en cualquier momento, y a través de cualquier dispositivo móvil, ya sea un teléfono, una 'tablet' o un 'netbook'".

Sotoca subrayó que "se trata de una respuesta absolutamente innovadora en el mundo de la enseñanza", y aseguró que "sólo la Región de Murcia y Valencia tienen implantado este sistema en Formación Profesional". Para el consejero, una de las principales características de la formación a distancia es la "flexibilidad y la autonomía" en el aprendizaje y por ello, subrayó, "nuestra obligación es dar los pasos que sean necesarios para garantizar que se cumplan esas exigencias".

El titular de Educación aseguró que, para mejorar la calidad de la enseñanza y de la formación a distancia, "es importante aprovechar la tecnología de dispositivos móviles y el uso de nuevas herramientas que promuevan un ambiente de aprendizaje más atractivo, con actividades donde alumnos y profesores puedan comunicarse, verse, y compartir contenidos y conocimiento". La Formación Profesional a distancia es una modalidad que la Consejería ha potenciado en los últimos años con el objetivo de mejorar la calidad de la oferta formativa, además de hacerla más flexible y accesible, agregó

Sotoca destacó que durante este curso escolar, la Consejería ha duplicado la oferta de Formación Profesional a distancia, con cuatro grupos más. Dos de ellos corresponden a títulos de nueva implantación, como es el caso de los ciclos de 'Gestión Administrativa' y de 'Instalaciones Eléctricas y Automáticas'. En total, la Consejería oferta siete ciclos bajo esta modalidad a distancia, que cursan unos 900 alumnos en la Región.

Se trata de los ciclos de Educación Infantil y Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, que se imparten en el IES "Juan Carlos I", así como los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración y Finanzas, y el ciclo de Gestión Administrativa, que se desarrolla en el Centro Integrado de Formación Profesional "Carlos III". También se incluye el ciclo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias, que se imparte en el CIFP de Lorca, así como el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas que ofrece el IES "Francisco de Goya".

El consejero explicó que "sólo en el último año el número de alumnos que cursan estas enseñanzas se ha incrementado en un 60 por ciento", lo que, a su juicio, pone de manifiesto que "es una modalidad atractiva, de calidad, accesible y flexible para muchos ciudadanos que, probablemente, no tienen tiempo suficiente para asistir de forma presencial a las clases, en un horario determinado y en un lugar concreto".

0
Comentarios