fbpx

Alumnos y profesores recuperan la biblioteca del “Virgen de la Paz”

Todo este tiempo nuestra biblioteca estaba ocupada con un curso desdoblado. Nuestra biblioteca también dispone de material audiovisual al alcance de todos.
Martes, 9 de abril de 2013
0

Han pasado casi ocho cursos desde que visitábamos nuestra biblioteca con el fin de pasar un rato inmersos en la lectura, consultando libros de información con los alumnos u ojeando imágenes de cuentos con los más pequeños. Todo este tiempo nuestra biblioteca estaba ocupada con un curso desdoblado, debido al aumento desmesurado de alumnos en nuestro colegio en años anteriores. Por fin este curso la biblioteca está nuevamente “liberada” y puede de nuevo comenzar a ofrecer sus servicios.

Trabajo intenso
Hemos dedicado muchas horas a seleccionar los libros que podían continuar en nuestra biblioteca, porque su temática y su estado aún cubrían nuestras expectativas. Por otro lado, hemos retirado aquellos que por sus años y por su uso estaban algo deteriorados, y también los que considerábamos que se encontraban fuera del interés de nuestros alumnos de Primaria. Han sido muchos los libros que han abandonado nuestra biblioteca, algunos se han mudado al instituto de nuestro municipio y otros los hemos donado a una librería próxima a nuestro colegio, ésta se ha encargado de llevarlos a otro centro con pocos recursos. Por eso no nos ha costado tanto desprendernos de ellos, sabíamos que acabarían de nuevo en buenas manos.

Como complemento a esta retirada hemos adquirido libros nuevos para todos los ciclos. Hacía mucho tiempo que el colegio no invertía en la biblioteca. Cada curso realizaba el préstamo de libros con la biblioteca de aula. Después de la selección llegamos al punto de la distribución de los libros que se quedaban y los que habíamos adquirido. Esta tarea supuso también un minucioso trabajo, porque cuando una biblioteca se utiliza como aula y a la vez como aula de usos múltiples los libros acaban revueltos, desordenados y resulta difícil saber por dónde comenzar a organizar. Pero también conseguimos nuestro objetivo. Después de muchos días repartiendo y ordenando los libros, finalmente estaban organizados. Con la ayuda de algunos alumnos de 6º de Primaria pudimos marcarlos para diferenciarlos por ciclos y por su temática.

Pero nuestra tarea no acababa con los libros. Ahora las bibliotecas disponen de material audiovisual que complementa la adquisición y aprendizaje de contenidos. Nuestra biblioteca también dispone de un material audiovisual que está al alcance de todos los que la visitamos.

Hemos organizado un espacio que contiene vídeos en diferentes formatos para que además de encontrar en la bilbioteca un lugar de entrega a la lectura, ofrezca a los alumnos y docentes la posibilidad de descubrir y conocer contenidos de los distintos ámbitos de aprendizaje.

Ahora quedaba decorarla y ambientarla, quitar adornos antiguos y dar a este espacio un aire nuevo y acogedor. Con la ayuda de los alumnos de 6º ambientamos nuestra biblioteca. Nos ayudaron a pintar y decorar las paredes y el resultado nos gustó enormemente.

Para ponerla en marcha pensamos que tendríamos que buscar un sistema sencillo para todos. Por ello a cada curso le facilitamos un cuaderno de registro, en el que anotarían el título del libro que prestamos a un alumno, cuándo se lo lleva y cuándo lo tiene que devolver. Esto se registraría durante el tiempo que visitaran la biblioteca, generalmente cada quincena. Además, los niños que quieran cambiar el libro antes o después podrán hacerlo durante el recreo del colegio.

La inauguración
Llegados a este punto, sólo nos quedaba reinaugurar la biblioteca para que todos supieran que de nuevo comenzaría a dar su servicio. Para darla por
inaugurada todos los alumnos la visitaron por turnos a lo largo de la mañana y se llevaron como muestra de su visita el cuaderno de registro y un marca páginas elaborado por el centro. También se les explicó cómo está organizada y cuáles son las normas de uso.

Después de la inauguración, la biblioteca se ha puesto en marcha. Durante los primeros días los niños se acercaban para coger sus libros favoritos durante el recreo, no querían esperar a bajar con su tutor, estaban ansiosos por mirar y buscar. ¡Ha sido tan curioso!, algunos no podían esperar a leer su libro y se sentaban en la escalera contigua a la biblioteca para verlo. Al final una hilera de niños estaban sentados allí. Esperamos que este interés continúe durante mucho tiempo.

A los alumnos de Educación Infantil, además de enseñarles la biblioteca y explicarles las normas de uso, les contamos varios cuentos. Después les dejamos explorar y ver la biblioteca.

El Día de la Paz algunos alumnos del instituto representaron en la biblioteca una obra de marionetas para los niños de Infantil. También en este trimestre se realizarán tres animaciones a la lectura para los alumnos de Infantil y de Primaria del colegio.

Deseamos que esto sea para muchos el embarcar en el viaje de la lectura y para otros, que ya están inmersos en ese viaje, el encuentro con otras aventuras y desventuras.

Queremos agradecer enormemente su ayuda y colaboración al conserje en el traslado de los libros, a la técnico de nuestro colegio en el montaje del marca páginas y, por último, a los alumnos de 6º, porque sin su ayuda no podríamos haber conseguido tan temprano nuestro objetivo.

Ana Mª Gonçalves y Mª Ángeles Zamorano
CEIP “Virgen de la Paz” de Collado Mediano (Madrid)

0
Comentarios