fbpx

Canarias dispondrá de más plazas y titulaciones de FP en el curso 2013-14

MagisnetMartes, 9 de abril de 2013
0

La comunidad de Canarias dispondrá de nuevas titulaciones y 5.365 plazas adicionales en Formación Profesional (FP), Enseñanza de Régimen Especial y Educación de Adultos en el curso 2013-14, cuyo plazo de matrícula se extenderá del próximo 14 de abril al 6 de mayo. El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha destacado en conferencia de prensa el "trabajo" del Ejecutivo canario en la potenciación de la formación para la "mejora de la empleabilidad" en el archipiélago.

Así, Pérez ha subrayado que, por vez primera, la Consejería de Educación mejora la oferta en todas las islas con 106.459 plazas en el próximo curso, 42.899 de ellas en FP, otras 35.605 en enseñanzas de Régimen Especial y el resto, 27.865, en Educación de Adultos. El consejero autonómico también ha resaltado el incremento de medio centenar de nuevas titulaciones de FP, que también afectan a todas islas: 17 se implantan en Tenerife, otras tantas en Gran Canaria, seis en Lanzarote, cinco en Fuerteventura, dos en La Palma, dos en El Hierro y una en La Gomera.

Con este "esfuerzo" de la Consejería, Canarias dispondrá de 22 de las 23 familias profesionales de FP, ya que solo no oferta la de vidrio y cerámica porque, según ha informado José Miguel Pérez, "carece de demanda". En esa línea, el consejero de ha congratulado en la aparición de titulaciones de FP vinculados a sectores considerados "prioritarios" en el Plan Trianual que acaba en el 2016, como los ambientales, renovables, acuicultura y formaciones deportivas. Además, las enseñanzas profesionales se complementan en cada una de las islas en los sectores primario, hostelería y turismo, construcción-rehabilitación y servicios sociales.

En lo que se refiere a la Formación Profesional en alternancia dual, la Consejería de Educación desarrollará al menos ocho proyectos, con los que perseguirá una mayor integración entre las empresas y los centros educativos. Pérez ha informado de que las plazas de FP presencial aumentarán de 25.650 a las 27.250 y que crecerá el número de especialidades de 94 a 98, siendo las nuevas titulaciones las de técnico superior en Educación y Control Ambiental, Energías Renovables y en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. En las enseñanzas deportivas, que suben de 70 a 265 plazas, se implantan también las titulaciones de técnico superior de fútbol y técnico deportivo en Salvamento y Socorrismo, éste último muy demandado por los complejos turísticos del archipiélago.

La Educación de Adultos aumentan las plazas en todas las enseñanzas: en formación básica de 17.400 a 17.580, en bachillerato de 5.000 a 5.140, el inglés a distancia de 525 a 625, la formación orientada al empleo de 850 a 1.200 y las aulas mentor de 325 a 650.

El consejero regional también ha adelantado que estrechará la relación entre el sistema educativo universitario y no universitario con el convenio que firmará el Ejecutivo con las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, que reconocerá los aprendizajes adquiridos tanto en la FP como en los grados universitarios. José Miguel Pérez se ha congratulado por la oferta de la Consejería tanto de plazas como de titulaciones, ha destacado la optimización de los recursos y, además, el uso más eficiente de los medios que se disponen. "La mejoría de Canarias se ve año a año y no tiene equivalencia en el resto del Estado. La comunidad autónoma tiene como obligación ofrecer una educación con mayor calidad", ha concluido el consejero.

0
Comentarios