fbpx

CCOO propone ampliar la Educación obligatoria y gratuita hasta los 18 años

La Federación de Enseñanza de CCOO ha propuesto abrir un debate para extender la Educación obligatoria y gratuita hasta los 18 años, lo que el sindicato ha relacionado con la tasa de un 58,7% de jóvenes de entre 18 y 24 años que están parados y carecen de estudios postobligatorios, según la EPA.
MagisnetJueves, 18 de abril de 2013
0

"Planteamos que las administraciones públicas garanticen la escolarización hasta esa edad para atender al conjunto de la población escolar con una oferta suficiente de Bachillerato y de FP de Grado Medio", ha precisado en conferencia de prensa el secretario general de FE-CCOO, Francisco García. Mientras tanto, la ESO quedaría configurada, ha precisado, como ahora, con un tronco común de enseñanzas hasta los 16 años.

García, que ha presentado un estudio sobre la situación educativa, lo ha justificado con que la UE se propone llegar a un 90% de titulados de Secundaria postobligatoria en 2020, cuando España está en el 73%, así que el problema principal es el abandono educativo temprano. "Si no hacemos una apuesta de esta naturaleza, este país se quedará descolgado; en lugar de una economía del conocimiento, tendremos otra cosa", ha señalado.

Es una propuesta "abierta al debate" porque, ha reconocido, no es fácil de implementar, ni tampoco ha estudiado el sindicato las repercusiones que tendría sobre la edad mínima laboral, que es de 16 años. Ha augurado que extender la obligatoriedad tendría repercusión en las cifras de paro, la inversión no sería "descabellada" y hay que pensar en los retornos positivos para la sociedad a medio plazo. Y ha insistido en la cantidad de jóvenes en paro y fuera del sistema educativo, lo que ha calificado de "dramático" y "despilfarro enorme" de capital humano. Así, ha urgido al Gobierno a aplicar un plan que forme y cualifique a las 500.000 personas que se encuentran en esa situación.

Además, FE-CCOO es partidaria de aumentar la opcionalidad en 4º de la ESO, para reforzar su carácter orientador hacia estudios superiores, pero con un tronco común de enseñanzas, atención a la diversidad y una titulación única que evite los itinerarios selectivos y segregadores que aboquen a estudios y oportunidades diferentes. Sobre el Bachillerato, ha propuesto un sistema similar al de créditos universitarios para que los alumnos que lo necesiten puedan cursarlo en tres años en lugar de dos. Ha pedido que la Educación deje de ser política de partido para serlo de Estado y ha instado al Ejecutivo a retirar el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) pues es una norma "tan ideológica y retrógrada" que será derogada cuando gobierne otra mayoría, según ha augurado.

También ha instado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a hablar con la comunidad educativa, en lugar de hacerlo con los obispos. Ha pedido garantizar por ley una financiación educativa pública sostenida, suficiente y equilibrada que evite la descapitalización de la escuela pública a cambio de favorecer a la privada, becas suficientes y mecanismos que reduzcan las diferencias educativas regionales.

El secretario general del CCCO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que la escuela pública ha perdido 60.000 empleos entre 2009 y 2012, así que son necesarios 80.000 profesores para suplir esas bajas y mejorar la calidad del sistema.

0