fbpx

Día del Libro: un buen momento para ser solidario

Si hay una fecha concreta en España en la que nos acordemos de adquirir nuevos libros o de lo primordial de leer, esa es el Día del Libro.

María HernándezMartes, 23 de abril de 2013
0

Con él llegan numerosas iniciativas para el fomento de la lectura, una asignatura de vital importancia, y que en muchos casos se gestiona a través de los centros escolares. Muchas de ellas se tornan en solidarias y se enriquecen a través de los libros aunque su objetivo final no sea el de pro-veer este material.

Derechos de la infancia
La campaña Cada marcapáginas marca una oportunidad de la organización Save the Children es buen ejemplo de esto último. Así animarona los centros escolares a celebrar el Día del Libro solidariamente a través de la creatividad. Los colegios inscritos han elaborado una serie de marcapáginas con la temática de los derechos de la infancia, a través del material propuesto por Save the Children. El dinero recaudado con la venta de estos separadores se destinará a “contribuir a paliar la situación de hambruna que viven los niños y niñas del Sahel, y a proporcionarles Educación para que tengan esperanzas en el futuro”, explican desde la organización.
Save the Children destaca todo lo que se podrá hacer con los fondos recaudados en una zona en la llevan trabajando más de 30 años: “Gracias a Marcapáginas para la solidaridad, miles de niños y niñas que están padeciendo una hambruna terrible en la región del Sahel tendrán acceso a alimentos y a tratamientos para paliar la malnutrición. Sus familias tendrán un pozo y recibirán semillas para plantar pequeños huertos con que alimentarse todos. Podrán ir a estudiar y jugar. Podrán crecer sanos y tener una infancia feliz, llena de recuerdos. Como debe ser”.
Este es el objetivo final, pero Save the Children busca también inculcar los valores solidarios entre los más jóvenes, desarrollar en ellos un espíritu crítico, que les permita conocer la situación de los derechos de la infancia en los países más empobrecidos y, por supuesto, promover el gusto por la lectura.
No es el único proyecto de Save the Children relacionado con la Educación. La organización trabaja activamente en muchos puntos de la geografía africana, como en Senegal, donde cinco escuelas públicas situadas en barrios periféricos de la capital cuentan con un programa de inclusión, fundamentalmente dirigido para niños y niñas con necesidades especiales. El proyecto se articula a través de acciones concretas de formación del profesorado y de la adaptación de las aulas y escuelas para hacerlas accesibles y garantizar, de esta forma, el derecho esencial de todos los niños y niñas a la Educación.

Universidad solidaria
Los libros también pueden ser este día el fruto que desemboque en ayuda para personas necesitadas y más cercanas a nosotros.
Desde comienzos de este mes de abril, la Delegación de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha está recogiendo libros en distintos puntos de los diferentes campus de la institución académica para destinarlos a una feria solidaria que se celebraba precisamente el Día del Libro. Los estudiantes integrantes de la Delegación instalaron varios puntos de recogida de libros esparcidos por los campus de Albacete, Ciudad Real o Toledo. Los beneficios que se obtuvieron de la venta de los ejemplares donados en la feria en los campus de la UCLM han revertido en distintas ONG de la región.

Otras curiosidades en el Día del Libro
El Ayuntamiento de Madrid organizó una visita guiada especial y adaptada para personas con discapacidad visual. La visita al Madrid literario recorría las calles del Barrio de las Letras, donde vivieron escritores de renombre internacional como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora.
Un mercadillo, un poco más modesto, es el organizado por el Instituto “Isidra de Guzmán” de Alcalá de Henares (Madrid). La organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) explica esta iniciativa a través de su blog Luces para aprender: con ejemplares donados por el conjunto de la comunidad educativa que rodea a este centro madrileño, el mercadillo de libros estará expuesto durante toda la semana Día del Libro. El dinero recaudado irá destinado al proyecto Luces para aprender, que pretende llevar luz e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica que no tienen electricidad en sus aulas. Muchas de estas escuelas se encuentran en zonas rurales y de difícil acceso.
Por otro lado, la ciudad de Bangkok ha sido designada Capital Mundial del Libro para 2013 por la Unesco, por su rico programa para el desarrollo de la lectura.

0
Comentarios