fbpx

Del Bachillerato a la Universidad por el camino de la excelencia

Del Bachillerato a la Universidad a través del camino de la excelencia académica, personal y profesional es uno de los objetivos del programa Excellence, de carácter nacional y al que este curso se ha sumado por primera vez el Colegio "Alcaste-Las Fuentes", único riojano que participa en el mismo.
MagisnetMartes, 30 de abril de 2013
0

El Bachillerato Excellence, ideado por la Universidad de Navarra y en el que este curso 2012-13 han participado 180 alumnos de 17 colegios españoles, es un programa de formación en competencias para la vida universitaria y profesional. Seis alumnos de "Las Fuentes" y cinco de "Alcaste", todos ellos de 1º de Bachillerato, han participado en el programa, en el que han elaborado un trabajo de investigación sobre la vigencia de la huelga en la sociedad actual y el trabajo de las ONG en Somalia, respectivamente, que recientemente han defendido ante profesores de la Universidad de Navarra.

"Los alumnos reciben cursos y participan en sesiones para adquirir las técnicas de trabajo necesarias en la universidad, como hablar en público, argumentar eficazmente y trabajar en equipo", ha explicado a Efe el coordinador del programa en el Colegio "Las Fuentes", Gonzalo Torroba. Redactar de forma académica, exponer científicamente y buscar recursos para la investigación son otros aspectos que aprenden los alumnos, en quienes también se trata de desarrollar una visión humanística de los aspectos sociales, económicos, científicos y tecnológicos de la realidad, a través de una formación integral.

La jefe de estudios de "Alcaste", Irene Parra, ha añadido que, además, se inculca a los alumnos la necesidad de "desarrollar hábitos de rigor intelectual, diálogo y argumentación y tener la capacidad crítica e interés por la verdad", lo que contribuirá a que adquieran un compromiso "firme" con la mejora de la sociedad y servicio a la misma. El programa consta de dos cursos académicos, por lo que la previsión es que los 11 alumnos riojanos que ya han participado en esta ocasión por primera vez, todos ellos con una media de notable alto, continuarán el siguiente, cuando cursen 2º de Bachillerato, y se sumarán, a la primera fase, otros que iniciarán primero de este nivel académico en septiembre próximo.

Torroba y Parra han reconocido que los estudiantes que participan en el Excellence realizan un esfuerzo académico extra, dado que el trabajo de investigación y las actividades se efectúan fuera del horario lectivo, a lo que hay que sumar las acciones de solidaridad que llevan a cabo en este periodo, pero "merece la pena". Ciclos de coloquios sobre ciencia, cultura, sociedad y comunicaciones dirigidos por especialistas en cada materia, viajes culturales, que los riojanos realizaron a Madrid; sesiones de libroforum, visitas a museos y exposiciones y asistencia a conciertos y a obras de teatro forman parte de este programa.

Los alumnos, además, "como guinda del programa", puedan experimentar cómo es un día en la vida de un estudiante de la Universidad de Navarra al asistir a clases de grados o participar con un profesional en su jornada habitual de trabajo, lo que les ayuda a decidir qué quieren estudiar en el futuro, han precisado. "Este programa está hecho para sacar más de los que pueden más", ha subrayado Parra, dado que permite potenciar las capacidades y habilidades de cada alumno, no solo en la faceta académica, sino en aquello que contribuya a que "alcancen un grado de desarrollo personal que les capacite para la acción en la sociedad".

Los alumnos que han participado en programa, de 16 y 17 años, están "satisfechos" del resultado que han obtenido en esta experiencia, que les ha permitido "adquirir la madurez intelectual necesaria para los estudios universitarios" y afrontarlos desde una buena posición. Quienes culminan satisfactoriamente el programa, tras la evaluación de los profesores, reciben un certificado de la Universidad de Navarra, que pueden adjuntar a su currículum vitae como un elemento diferenciador, han precisado.

0
Comentarios