fbpx

Diez colegios riojanos implantarán un programa de inteligencia emocional

El sistema educativo riojano contará a partir del próximo curso con el primer programa de inteligencia emocional, social y creativa, una herramienta que pretende favorecer el desarrollo integral del alumno y que le permitirá “mejorar sus actitudes hacia sí mismo y hacia los demás, herramientas clave para el desarrollo personal y el éxito futuro”, ha señalado el presidente de La Rioja,
Sonia BarradoMartes, 23 de abril de 2013
0

El sistema educativo riojano contará a partir del próximo curso con el primer programa de inteligencia emocional, social y creativa, una herramienta que pretende favorecer el desarrollo integral del alumno y que le permitirá “mejorar sus actitudes hacia sí mismo y hacia los demás, herramientas clave para el desarrollo personal y el éxito futuro”, ha señalado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Anunció que esta iniciativa, que pondrán en marcha el Gobierno regional y la Fundación Botín, se enmarca en la línea de trabajo emprendida por la Consejería de Educación durante esta legislatura para potenciar estrategias de mejora del sistema. Entre ellas, destacó la creación del nuevo Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento para el profesorado riojano y la apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación, además de por nuevos proyectos de atención a la diversidad, así como el impulso de numerosos programas de bilingüismo para dominar una segunda lengua.

Escuela del siglo XXI
El presidente aseguró que el nuevo programa de apoyo de inteligencia emocional supone “una modernización pedagógica que nos sitúa en la escuela del siglo XXI, ya que, hasta ahora, la Educación se ha centrado en la adquisición de conocimientos, pero este programa responde a la necesidad de desarrollar las competencias emocionales de las personas”. A ello sumó que esta iniciativa trabajará especialmente en favorecer un buen clima en el aula con el fin de reducir las tensiones y mejorar el entorno de aprendizaje y el rendimiento académico.

En La Rioja se pondrá en marcha en septiembre y podrá aplicarse hasta en 10 centros educativos de la Comunidad, en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria desde los tres hasta los 16 años. El Gobierno riojano lo ha puesto a disposición de los centros con el objetivo de que puedan implantarlo, como hará el CEIP Duquesa de la Victoria, de Logroño, que ya lo ha solicitado. La Fundación Botín puso en marcha este programa en 2004. Se lleva a cabo ya en 48 colegios de Cantabria y de Madrid y este año se extenderá a 80 centros educativos más, incluyendo los de La Rioja. También está previsto implantarlo en Navarra. Ha sido evaluado en tres centros de Cantabria (con 73 docentes y más de 1.000 alumnos), donde se ha constatado la correlación que existe entre el clima escolar y el rendimiento académico del alumno.

0
Comentarios