fbpx

Educación: Los testimonios de víctimas deben llegar de forma adecuada a aulas

La viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha explicado que el Departamento está analizando la presencia de las víctimas del terrorismo en las aulas con el objetivo de que sus testimonios "lleguen de forma adecuada" a los colegios vascos.
MagisnetMartes, 30 de abril de 2013
0

La presencia de las víctimas de ETA y los GAL en los centros educativos vascos se puso en marcha la pasada legislatura, enmarcada dentro del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia (2010-11). En una entrevista concedida a Efe, Aurrekoetxea ha confirmado que la intención del Ejecutivo autonómico es continuar con esta experiencia, en cuya evaluación se está trabajando.

La viceconsejera, consciente de que el sistema educativo también puede colaborar para alcanzar "la paz definitiva en este país", ha puesto el acento en la importancia de determinar cuál es "la forma adecuada" en la que las vivencias de las víctimas deben entrar en las aulas vascas. "No sólo se trata de que lleguen los testimonios, sino que hay que trabajar el momento de después. El testimonio de la víctima puede ser el más fiel o el más sincero, pero con los alumnos hay que tratarlos de la forma más adecuada y con sumo cuidado", ha insistido.

En la misma línea, Aurrekoetxea ha señalado que el Departamento asume y tratará de impulsar con sus acciones el contenido del documento Compromiso por la Educación para la Convivencia, firmado en 2011 por el Gobierno Vasco, las tres universidades vascas, las patronales escolares, las diferentes asociaciones de padres y los sindicatos UGT y CCOO, así como cinco organizaciones pacifistas y de resolución de conflictos. En este compromiso, que contiene cinco puntos y una introducción, se plasma la contribución a la convivencia que debe hacer el sistema educativo. No obstante, la viceconsejera ha señalado que la convivencia se debe tratar en las aulas, no sólo en lo relativo a la violencia terrorista, sino en cuestiones de género o de diversidad de cualquier tipo.

0
Comentarios