fbpx

Educación seguirá tramitando el decreto de comedores que el Consejo rechaza

MagisnetJueves, 18 de abril de 2013
0

La Consellería de Educación ha anunciado que continuará con la tramitación del decreto de comedores escolares rechazado por el Consello Escolar de Galicia, que ha solicitado la apertura de una negociación. Fuentes sindicales informaron a EFE de que en la reunión de este órgano consultivo se decidió por 17 votos frente a 13 reclamar la devolución del decreto. Recalcaron también las mismas fuentes que el rechazo del Consello Escolar obedece principalmente a la propuesta de eliminar el derecho de los alumnos a disponer de comedor escolar de manera gratuita para aquellos que cuenten con transporte escolar, por considerar que eso penaliza particularmente a la población rural.

El departamento autonómico, que tiene al frente a Xesús Vázquez Abad, emitió un comunicado a última hora de la tarde en el que destacan que "contrariamente al carácter propio" de un órgano consultivo, como es el Consello Escolar, varios miembros del mismo rechazaron el mencionado texto en su totalidad, y propusieron su devolución a la administración. La Consellería se declara, en esta nota, sorprendida por el cambio de opinión de "algunos sindicatos" que no especifica, aunque sí recuerda que en la reunión del 27 de junio de 2006, en la que se debatió el proyecto de decreto de comedores escolares que ahora se pretende sustituir, FETE-UGT manifestó que las familias con poder adquisitivo "pagasen cuota", mientras que "en la actual situación formulan la oposición a un decreto que se base en la capacidad económica de los usuarios".

Desde este departamento se informa de que se continuará con la tramitación del decreto, que será sometido a información pública e incorporará aportaciones "realistas y posibilistas". Educación destaca que el "proyecto de decreto" está todavía pendiente de informes sectoriales como los de la Dirección Xeral de Orzamentos y de la Secretaría Xeral de Igualdade, y que será sometido a un último órgano consultivo de carácter técnico jurídico, el Consello Consultivo. Asimismo, deja constancia de su "voluntad negociadora" que consta en "todos los posibles foros de debate" y que supone "siempre" que se acepten las propuestas "constructivas".

En esta línea, asegura el comunicado, que de la reunión con la Xunta Autonómica de Directores se incluyó una nueva categoría de comedor escolar, de la negociación con el único sindicato que se dispuso a debatir el texto la pasada semana en la Mesa Sectorial do Ensino non Universitaro se incorporaron referencias a la formación del profesorado y del personal en materia de comedores. También otra al diseño de menús saludables y nutricionalmente colaboradores de 5,55 a 4,50 euros, que es el precio máximo recogido para las familias en el texto de la norma. Finalmente, Educación dice que como consecuencia de la reunión de hoy mismo del Comité Intercentros se incorporó la posibilidad de que "coman gratuitamente" los educadores y auxiliares que presten atención a los alumnos de los centros de Educación Especial.

Educación defiende, además, que el nuevo sistema de precios públicos para los comedores gestionados por la Consellería permitirá que el 70% de los usuarios tengan el servicio gratuito o pagando un euro por menú. También, que con este modelo "más justo y solidario" las familias que cuenten con una renta anual per cápita igual o inferior a 7.000 euros gozarán de gratuidad total. "Este sistema corrige el copago instaurado por el bipartito, que no era justo para las familias que menos ingresos tienen" y permitirá incrementar la red de comedores gestionados por la Consellería, apostilla. Finalmente, Educación destaca el "importante esfuerzo económico" realizado por la Xunta para, en dos legislaturas, incrementar en más de 18.000 el número de plazas gratuitas en los comedores escolares que gestiona, de las que 11.000 serán gratuitas y en otras 2.000 solo habrá que pagar un euro por menú. Desde 2007 el presupuesto destinado a este servicio se incrementó de 14 a 27,8 millones, informa la nota.

Una plataforma asociativa en defensa de la Educación pública denunció la intención de la Xunta de adoptar medidas para recortar las ayudas a los comedores escolares que perjudicarán "particularmente" a la población rural. Centenar y medio de personas se concentraron ante la sede del Consello Escolar de Galicia.

Alternativa Galega de Esquerda reclamó la "retirada inmediata" del decreto de comedores escolares, después de ser rechazado por la mayoría del Consello Escolar. En nota de prensa, AGE destacó que esto supone "un nuevo golpe al PP también en materia de Educación, al tiempo que viene a reflejar lo que AGE viene denunciando", el malestar y el rechazo de la sociedad de las políticas "agresoras" de la Xunta que buscan "desmantelar" el sistema educativo.

0
Comentarios