fbpx

Educación y los sindicatos se acusan de falta de voluntad negociadora

MagisnetMartes, 16 de abril de 2013
0

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, por una parte, y los sindicatos CIG, UGT y CCOO, por otra, se han cruzado acusaciones de falta de voluntad negociadora, después de que las centrales abandonasen la Mesa sectorial sobre el decreto de comedores escolares. Educación ha criticado el plante de los sindicatos CIG, UGT y CCOO y los acusó de "total falta de voluntad negociadora".

En un comunicado, la Consellería considera "irresponsable" la renuncia de la CIG a negociar el texto del decreto de comedores en la Mesa celebrada el 12 de abril, y señala que tanto este sindicato, como las centrales que secundaron su postura –CCOO y UGT–, "perdieron una oportunidad de defender los intereses de sus asociados". Desde el sindicato CCOO-Ensino se justificó el abandono de la Mesa por parte de sus representantes "en base al nulo interés de la Consellería, que transforma este foro en un mero trámite".

CCOO dice que el decreto llega a la Mesa cuando ya se presentó en el Consello Escolar de Galicia, y la Comisión Permanente del mismo ya ha emitido dictamen sobre él, previo al plenario que se va a celebrar en la próxima semana, "lo que impide que las modificaciones acordadas en la negociación fueran incluidas en el mismo para el dictamen del Consello Escolar", se indica en un comunicado. Este mismo planteamiento es el que ha defendido el secretario xeral de CIG-Ensino, Anxo Louzao, quien, en declaraciones a Efe, calificó la actitud de la Consellería como "una tomadora de pelo" y "una desconsideración" hacia el profesorado y sus representantes "legítimos". Louzao ha reclamado que la Administración educativa se comprometiese a reiniciar un nuevo calendario de tramitación del decreto de comedores escolares, al que la CIG ha presentado 37 enmiendas y una a la totalidad pidiendo su retirada.

En la reunión, convocada el pasado martes por la Consellería, Educación señala, según se explica en su nota de prensa, que la CIG planteó su disconformidad con la fecha y hora de celebración de la mesa, al manifestar que la Administración no tenía voluntad de negociar, dado que los acuerdos a los que se pudiese llegar no podrían ser incorporados al debate en el Consello Escolar de Galicia, que se celebra el 17 de abril. El representante de esta organización, Anxo Louzao, según se indica en la nota de la Consellería, manifestó que la intención de Educación "era cumplir únicamente un trámite y no llevar a cabo una negociación, calificando la reunión como un 'paripé'".

En repuesta a esta cuestión previa, se indica en la nota, el secretario xeral técnico de la Consellería respondió que la Administración convocó la mesa "con el ánimo de negociar" aquellos aspectos que afectan a las condiciones de trabajo de los empleados públicos y que los acuerdos a los que se pueda llegar serían elevados al Pleno del Consello Escolar para su debate. Tras el plante de CIG, UGT y CCOO, la Mesa continuó celebrándose con los representantes sindicales que mantuvieron su presencia, y que formularon cuatro propuestas, de las que se aceptaron tres por la Consellería, y una postergada a un estudio la próxima semana.

Así, la Administración educativa aceptó la propuesta del sindicato ANPE de introducir en el texto del decreto referencias a la formación del profesorado y del personal en materia de comedores. Asimismo, aceptó hacer una referencia al diseño de menús saludables en el texto del decreto, y una tercera propuesta por el sindicato de rebajar el precio del menú para los profesores no colaboradores –fijado en 5,55– a 4,50 euros, que es el precio público máximo fijado para las familias en el decreto. Según se señala en el comunicado de Educación, "los compromisos alcanzados con el sindicato presente en la reunión son una clara prueba de voluntad negociadora".

0
Comentarios