fbpx

El abandono baja al 28,8%, cuatro puntos más que la media estatal

La tasa de abandono educativo o porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no completa la Educación obligatoria ni sigue ningún tipo de estudio o formación posterior se sitúa en Andalucía en el 28,8%, cuatro puntos por debajo de la media estatal y por primera vez por delante de Extremadura y Baleares.
Mai MonteroMartes, 16 de abril de 2013
0

La tasa de abandono educativo o porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no completa la Educación obligatoria ni sigue ningún tipo de estudio o formación posterior se sitúa en Andalucía en el 28,8%, cuatro puntos por debajo de la media estatal y por primera vez por delante de Extremadura y Baleares. En la presentación del documento, la consejera de Educación, Mar Moreno, valoró la imagen “dinámica” y de “evolución” que constata este análisis, frente a la foto “fija” negativa que se trata de proyectar de la Educación andaluza. “Los resultados no son para echar las campanas al vuelo, pero tampoco para que las campanas suenen a réquiem por el sistema educativo”, resumió la consejera para subrayar que, “pese a los problemas pendientes, que sin duda existen, los datos animan a valorar el trabajo realizado y las distancias superadas”.

El informe sobre Evaluación del Sistema Educativo andaluz en enseñanzas no universitarias también muestra que el 91% del alumnado ya continúa sus estudios después de finalizar la ESO, y que la tasa que mide al alumnado que no logra titular en ESO se sitúa a un punto de la media nacional con un 27%, lo que coloca a la comunidad también por delante de Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.

Tendencias positivas
Las conclusiones del informe apuntan avances experimentados en las tasas de idoneidad de los estudiantes andaluces, que mejoran su posición relativa en el conjunto del Estado, bien porque su evolución es positiva o porque sus leves retrocesos son menos acusados que en otras comunidades autónomas. La mejora de los porcentajes del alumnado con evaluación positiva en Primaria y en Secundaria Obligatoria demuestra, según destaca el documento, que los centros de enseñanza están inmersos en un proceso de mejora de resultados. En la etapa de Primaria este porcentaje supera el 89%, mientras que en ESO se sitúa por encima del 80%.

Entre los indicadores que demuestran una notable evolución se encuentran las tasas de escolarización de Educación Infantil, ya que en los últimos cuatro años Andalucía ha crecido un 25% en la tasa neta de escolaridad de menores de tres años, pasando de estar un 14% por debajo de España a superar un punto la media estatal. “No podemos estar satisfechos del todo pero las tendencias son positivas” aseguró Moreno.

0
Comentarios