fbpx

El efecto mágico que provoca la realidad aumentada en Infantil y Primaria

Antes de comenzar este artículo debemos dar una aproximación sobre lo que es la realidad aumentada: la combinación de una visión virtual con una visión real.

Martes, 30 de abril de 2013
0

Esto se consigue con una webcam, la instalación de una serie de programas y aplicaciones en nuestro PC, y la impresión de unos marcadores a los que importaremos las imágenes creadas o seleccionadas en 3D. En nuestra experiencia los programas y aplicaciones utilizados fueron Google SketchUp –programa de diseño gráfico–, ARToolkit y AR-media para generar unos marcadores y poder descargarlos.
El 17 de enero Javier Villalaín, director del CEIP “Pons Sorolla”, y yo, Nuria Liceras, maestra del grupo de 4 años, comenzamos a hablar de algunos proyectos relacionados con las TIC en los centros, blogs, webs, cómo crear juegos interactivos para PDI… De repente me preguntó: “¿Sabes qué es la realidad aumentada?” Yo había oído hablar de sus utilidades en el campo de la medicina, de la arquitectura… Investigamos acerca de experiencias en Educación y lo vimos como algo increíble pero lejano. A la semana siguiente nos propusimos acercar la realidad aumentada a nuestros niños. Aprovechando que el centro entero está trabajando el proyecto Agua para la vida, nos pusimos como meta poder presentar este ambicioso proyecto para la semana cultural, la cual gira en torno a la temática del agua y que se celebró del 22 al 27 de marzo. Pensamos que sería interesante para los alumos experimentar con la realidad aumentada, que se sentirían atraídos y motivados cuando viesen objetos en tres dimensiones a su lado, pero no en el mundo real.
Podemos decir que el 12 de marzo fue el día que dejó de ser un mero proyecto y se convirtió en realidad, aumentada. La semana siguiente comenzamos a mostrarlo por las diferentes aulas del centro, comprobando las diversas respuestas de los alumnos al experimentar con ella.
A través de la webcam los niños se ven en la pantalla, lo que ya de por sí es interesante para ellos. A continuación les pedimos que cogieran con sus manos un “marcador” y lo movieran lentamente, la webcam reconocía el código del marcador al que habíamos preasociado una imagen en 3D que se importa desde un archivo –que ya hemos guardado antes– generando la combinación de una visión virtual, de ese objeto en tres dimensiones, con la visión real de los niños sujetando el marcador. El resultado es increíble, puesto que los niños y adultos ven algo en la pantalla, junto a ellos, que no existe en la realidad.
Cuando les preguntamos sobre lo que ven, sobre lo que piensan, hay multitud de respuestas; las recogimos mientras experimentaban por primera vez con la realidad aumentada y algunas de ellas son las siguientes:
Entre los alumnos de 4 años, Zaira afirmó que “se hace con el pensamiento”. Iván que “es magia, aparece y de-saparece”. Por su parte, Fernando dijo que “está en la mente y pasa al ordenador”, Ángel que “si lo deseas muy fuerte al final aparece”, opinión que comparte Paula: “Aparece con los deseos”. Por otro lado, Asier cree que “primero lo buscas, la imagen, y luego sale con no-sotros en el ordenador”, mientras que León defiende que “es un juego que nos lee el pensamiento”. Para Ángela, “si mueves lo negro –marcador–, aparece” y Jean Paul: “No se puede poner el dedo, si no, no sale, porque es magia”.
Entre los alumnos de 5 años, Irene lo define como “poderes de la mente”. Sergio, en cambio, dijo: “A mí me gusta mucho la magia, ya había hecho magia antes, en mi casa, que tengo un juego”. César, por su parte, explicó que “aparece cuando lo vemos primero en el dibujo y luego en nuestra mano”, mientras que Brenda insiste en el componente mágico: “Es magia, de verdad”.
Os preguntareis algunos de vosotros las posibilidades de la realidada aumentada en la enseñanza, en concreto, en nuestro aula. Pues permite acercar al alumno algunos elementos que no puede tener a su alcance, imágenes que ellos pueden ver pero no coger. A estos objetos en 3D podemos añadir productivas explicaciones, puesto que es más fácil aprender un concepto visualizando sus diferentes partes o cambios en su estructura. Es decir, aprender asociando el concepto a la realidad, viendo su funcionalidad, conseguiremos aprendizajes significativos. Por ejemplo, nosotros diseñamos y descargamos algunas imágenes en tres dimensiones relacionadas con el tema que abordamos, el agua, para que pudiesen manipularlas, ver sus diferentes perspectivas, sus partes.
La realidad aumentada es un campo muy amplio en cuanto a su utilización, no tiene límites de edad, puesto que se adapta a niños desde 3 años –incluso menores– hasta adultos; tampoco tiene límites en cuanto a soporte, ya que se puede trasladar a una PDI, un miniportátil, una tablet…
Este experimento de unos creativos soñadores ha resultado novedoso no solo para los niños, sino también para los profesores, puesto que nos ha acercado a las TIC y ha hecho que las veamos como algo tangible y posible. Para los que temen a lo desconocido, les invito a que se atrevan a experimentar con la realidad aumentada, un territorio que puede ayudarnos en nuestro día a día en las aulas y, sobre todo, a impartir una Educación acorde a nuestro tiempo, a estos tiempos de constante cambio.

Nuria Liceras
CEIP “Pons Sorolla” de Lerma (Burgos)

0
Comentarios