fbpx

El nuevo Plan de FP ampliará la tasa de formación intermedia

El consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, presentó el pasado 22 de marzo el II Plan General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional 2013-2015.
RedacciónMartes, 2 de abril de 2013
0

El consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, presentó el pasado 22 de marzo el II Plan General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional 2013-2015, acompañado por los directores generales de FP y del Servicio Cántabro de Empleo, Enrique Haya y María Ángeles Sopeña, respectivamente. El consejero se mostró partidario de una Formación Profesional “sin rigideces”, más flexible a través de las modalidades a distancia y telemática y “con una mayor capacidad para adaptarse a las necesidades de las empresas”.

El consejero mostró también su confianza para que “este segundo plan contribuya a corregir el perfil de formación de nuestros jóvenes, que debe cambiar y así aumentar la tasa de formación intermedia, porque aquí nos encontramos con un gran número de jóvenes con una formación de nivel universitario y pocos titulados con una FP de Grado Medio”.

Serna contrapuso esta realidad de Cantabria y España a la de otros países de la Unión Europea, y aludió a una “situación extraña caracterizada tanto por muchos jóvenes universitarios como por muchos jóvenes con muy poca formación, mientras que en la UE los índices de formación intermedia es muy superior”.

La publicación que contiene este segundo Plan recoge, por ejemplo, que la formación intermedia de los jóvenes europeos supera el 40%, mientras que en Cantabria apenas llega al 25%; además, la formación básica de los jóvenes cántabros alcanza el 33%. En este sentido, el director general de FP se refirió a la necesidad de aumentar el número de graduados en ESO para lograr que promocione un mayor número de alumnos a FP.

El director general de FP y Educación Permanente, Enrique Haya, enmarcó los objetivos del II Plan de FP dentro de la Estrategia 2020 de la UE, que diseña una economía basada en el conocimiento y prioriza los recursos disponibles. Articulado en 20 objetivos y 110 acciones específicas para desarrollar en tres años, el Plan define cinco líneas estratégicas que promueven la adaptación de la oferta de FP al tejido productivo de la región y el establecimiento de puentes entre los dos subsistemas –de FP inicial y FP para el empleo–, con más centros que puedan impartir ambas modalidades y actúen en red.

Otras directrices van en la línea de potenciar la FP dual y la movilidad, así como la cultura emprendedora en todos los centros, como una salida laboral más para los jóvenes.

0
Comentarios