fbpx

Euskadi necesitará recuperar a sus jóvenes talentos emigrantes a medio plazo

La marcha de jóvenes licenciados a otros países en busca de trabajo comienza a preocupar en Euskadi, donde se prevé que se necesitará recuperar talentos, principalmente en el sector de la ingeniería, a medio plazo para completar el sector laboral.
MagisnetMartes, 2 de abril de 2013
0

Para combatir el "desnivel" que se está formando entre los jóvenes que deciden emigrar y los que vienen a Euskadi, las iniciativas Ikerbasque y Bizkaia: Xede, impulsadas por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia respectivamente, tienen como objetivo principal atraer, retener y vincular a aquellas personas altamente cualificadas para mejorar el tejido empresarial. El director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, y el director de Bizkaia: Xede, Iván Jiménez, han explicado a EFE que la marcha de talentos a otros países es "positiva", siempre y cuando los jóvenes vuelvan para fortalecer el tejido empresarial vasco.

Los directores de los dos proyectos han coincidido en que en la actualidad se registra un "saldo negativo" entre los jóvenes que se marchan y los que llegan a Euskadi y que en un corto periodo de tiempo, las empresas vascas deberán buscar jóvenes en el extranjero para la reposición de puestos de trabajo. En las últimas semanas, empresas de varios países europeos, entre los que han destacado Alemania, Holanda, Francia y Noruega, han llevado a cabo entrevistas a jóvenes con la intención de cubrir decenas de puestos de trabajo en sus respectivos países.

"Dentro de cinco años, nos vamos a encontrar con una escasez de personal de alta cualificación en formaciones unidas a las ingenierías. Vamos a tener que ir a pescar ingenieros a otros lugares y muchos de ellos serán los que durante estos años han decidido marcharse", ha dicho Jiménez.

Cossío ha lamentado que la marcha de talentos es una pérdida para el país de origen debido a que los jóvenes más inconformistas, valientes y ambiciosos deciden trabajar en otros países. "Se está yendo más gente de la que debería", ha añadido.

Euskadi cerró el año 2012 con una tasa de desempleo del 12,8 por ciento, un porcentaje que en el caso del paro juvenil llegó al 39,3 por ciento, lo que afectó a 15.000 jóvenes activos de entre 16 y 24 años. El Gobierno Vasco ha reflejado en sus presupuestos para este año un total de 23,8 millones de euros al fomento del empleo juvenil y otra cantidad similar, 23,3 para promover el emprendimiento.

Tanto el director científico de Ikerbasque como el director de Bizkaia: Xede han coincidido en que "hay trabajo" para jóvenes con alta cualificación en Euskadi. Según Jiménez, los jóvenes que quieran comenzar a trabajar en Euskadi deben plantearse "antes de nada" su trayectoria laboral. Para Cossío, entre las cualidades que debe tener un joven que quiere comenzar a trabajar deben destacar las ganas, la voluntad, la ambición y conocimientos en todas las materias, aunque ha remarcado que no hace falta ser "un Superman" para poder trabajar.

Ambos han opinado que la red de empresas vascas está pasando por un proceso de internacionalización con el que se intenta situar a Euskadi en el centro del movimiento internacional del talento y que es "fundamental" atraer a las mayores promesas a nivel internacional. "El talento extranjero va a ayudar luego a que el talento vasco se quede. Si tienes a los mejores del mundo, se crea una atmósfera muy favorable para el talento", ha apuntado Jiménez.

También han remarcado que es "imprescindible" que se cumpla un equilibrio entre las personas que deciden continuar con sus carreras en el extranjero y las que comienzan una nueva aventura en Euskadi. "El talento se mueve", ha resumido Jiménez, "Nuestros talentos deben moverse, pero otros talentos tienen que venir también a nuestro territorio".

Cossío ha declarado que en el ámbito de la investigación ya está establecido que uno debe pasar "un par de años" investigando en el extranjero, ya que, en muchas convocatorias "de primer nivel", el haber trabajado en otros países se convierte en una condición "indispensable".

Jiménez por su parte ha resaltado que la mayoría de los que ya se han marchado ha sido para "mejorar sus idiomas" o ver "cómo se trabaja" en otros sitios. "Si te quieres hacer valer, tienes que conocer cómo trabajan tus clientes. Es muy importante conocer sus costumbres, su idioma y su cultura, y para ello, lo mejor es ir allí y conocerlo", ha añadido.

En cuanto a la alta tasa de paro juvenil estatal, Cossío ha declarado que las empresas deben contratar a jóvenes talentos y arriesgar. "Es necesario un aire fresco en los campos tecnológicos de las empresas", ha dicho Cossío.

Jiménez y Cossío han lamentado que no haya el mismo trabajo "que hace cuatro años" y que el tema laboral esté "más complicado" que antes del comienzo de la crisis económica pero han animado a los jóvenes a que sean optimistas. "Es verdad que hay gente que lo pasa muy mal, que hay gente que no lo consigue, es verdad que ésta crisis es más dura que otras, pero más pronto que tarde empezaremos a mejorar", ha asegurado el directivo de Ikerbasque.

0