fbpx

Fundación Mapfre presenta una iniciativa contra la obesidad

“La obesidad aumenta a un ritmo alarmante, especialmente entre los niños, y es uno de los mayores retos de salud pública del siglo XXI”, anuncia Teresa Robledo, vocal asesora de Estrategia NAOS de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad.

RedacciónMartes, 30 de abril de 2013
0

Robledo pronunció estas palabras en la presentación del programa que ha elaborado la Fundación Mapfre para luchar contra la obesidad, que, como recordó la fundación, “afecta a uno de cada dos niños de entre 6 y 9 años”. Esta propuesta está dentro de su prorgama Vivir en salud, que tiene como fin fomentar la vida saludable entre los menores y sus familiares. En relación al tema de la obesidad, Mapfre presentó materiales educativos y guías. Se trata de un conjunto de cuentos, cómics y canciones dirigidas a niños de entre 5 y 13 años. Estos materiales están elaborados en español e inglés y tienen como protagonista indiscutible a los hábitos alimentarios más saludables en cada momento de la vida.
Los profesores también tienen su espacio en esta propuesta. Mapfre propone para ellos guías de actividades y otros recursos educativos para aprender a incorporar hábitos sanos como realizar cinco comidas al día, hacer actividad física de manera regular, etc. Las familias, por su parte, también cuenta con su parcela gracias a la guía Vivir en salud, claves para estar bien, que incluye también la adquisición de hábitos saludables, así como recomendaciones para que los padres se interesen por el menú que toman sus hijos en el colegio, por ejemplo. Para Antonio Guzmán, director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, “la familia desempeña un papel fundamental en la adopción de hábitos saludables, ya que son nuestros padres los que nos van transmitiendo desde la infancia cómo alimentarnos y cuidar de la salud”. En opinión de Guzmán, estas iniciativas, como la que ofrece la fundación, “tienen importancia” y ejercen “influencia en el desarrollo de los hábitos alimentarios de las personas”.
En definitiva, menores, profesores y padres tienen materiales específicos para poder tratar el tema de la prevención de la obesidad. Unos materiales, que como dice Teresa Robledo, “tienen contenidos modernos, actualizados y rigurosos, que van a permitir trasladar mensajes clave sobre alimentación equilibrada, fomento de la actividad física y otros hábitos de vida saludable, siempre de forma amena y divertida”. Robledo aprovechó su intervención para recordar que “según la última Encuesta Nacional de Salud, publicada recientemente, el exceso de peso –obesidad y sobrepeso– afecta al 54% de la población adulta, y al 27,8% de los menores de entre 2 y 17 años, y que el porcentaje de personas sedentarias es del 42%”.
Estos datos no fueron los únicos que se dieron durante la presentación, ya que los asisitentes aprovecharon también para hacer referencia al último Estudio Aladino, realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que afirma que los niños de 6 a 9 años “dedican una media de seis horas los fines de semana a ver la televisión, jugar con videojuegos o utilizar el ordenador, mientras que juegan cuatro”.

0
Comentarios