fbpx

Junta gasta 7,5 millones al mes para comedores escolares

MagisnetJueves, 18 de abril de 2013
0

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha afirmado que la Junta de Andalucía destina mensualmente 7,5 millones de euros para pagar el servicio de comedor de los escolares andaluces, al que el 50 por ciento de los cuales asiste con gratuidad total. En una visita al nuevo Colegio Público de Infantil y Primaria "Posidonia" de Roquetas de Mar (Almería), Moreno ha indicado que se ha pasado de un "gratis total" para el 20 por ciento de alumnos del comedor en 2008, al 50 por ciento de la actualidad.

"La Junta está haciendo un gasto extraordinario para mantener las bonificaciones" y atender a los niños con más dificultades porque la crisis económica "ha hecho que se dispare la mala situación de las familias" y la petición de estas ayudas, ha dicho la titular de Educación. Moreno ha destacado que esta medida se adopta "al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, donde se está dando marcha atrás a los servicios de comedores", y ha puesto como ejemplo a Castilla-La Mancha, donde "se ha reducido a los niños de transporte, ha desaparecido".

"Es una asignatura más importante que las matemáticas y la lengua, es la asignatura de comedor. Los niños y niñas saben que en un momento de grandes dificultades para sus familias, tienen a la Junta detrás", ha dicho Moreno. La consejera ha argumentado en este sentido que es "imprescindible cruzar esa frontera, que es casi de lo social, no ya solo educativa" para que los estudiantes andaluces tengan garantizado "un plato fuerte" al día porque "si no cubrimos esa necesidad, va a ser muy difícil que les podamos pedir rendimientos escolares".

Por otro lado, en lo relativo al nuevo Colegio Público de Infantil y Primaria "Posidonia", Moreno ha recordado que ha contado con una inversión superior a los 4 millones de euros para crear unos equipamientos con capacidad para 675 plazas, 170 ya cubiertas. Asimismo, la consejera ha señalado que 74 de los escolares del "Posidonia" forman parte de los 2.500 niños de Roquetas de Mar que hacen uso de los comedores de los centros de enseñanza públicos de la Junta de Andalucía; 19.000 en toda la provincia de Almería.

Además, Moreno ha dicho que el Plan OLA tiene vinculados 27 millones de euros en 61 actuaciones en municipios almerienses en ejecución o a punto de ejecutarse, entre ellos 3 nuevos centros, 18 ampliaciones y 40 obras de reforma y modernización. "Somos la comunidad que más obra licita de toda España; la hemos priorizado frente a otras para que no se frene", ha asegurado.

Por último, en el caso concreto de Roquetas de Mar, la consejera ha dicho que el Plan OLA ha movilizado 6,5 millones de euros para la ampliación de un Instituto de Enseñanza Secundaria y Colegios Públicos de Infantil y Primaria; además de 2,2 millones para la construcción de otro centro.

0
Comentarios