fbpx

La Generalitat pide el traspaso de competencias en gobernanza universitaria

MagisnetMartes, 23 de abril de 2013
0

La Generalitat planteara el traspaso de las competencias en materia de gobernanza del sistema universitario de las Cortes al Parlament en el proceso negociador de la reforma de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOM-LOU), que el gobierno español quiere aprobar en 2014. El secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, ha manifestado su confianza en que el posicionamiento del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de intentar el diálogo a partir de junio y de que la propuesta de reforma de la LOM-LOU que el Gobierno lleve a las Cortes no sea homogénea, se traduzca en que cada autonomía regule su modelo de gobernanza. "Si la Generalitat y el Parlamento son los organismos que financian el sistema público de universidades, tiene lógica que la capacidad de regular la gobernanza corresponda al Parlamento", ha considerado Antoni Castellà.

Castellà ha hecho este anuncio tras asistir a la reunión de comisión para el estudio de la gobernanza del sistema universitario de Cataluña, que ha terminado sus debates sin emitir el dictamen que debe entregar a los grupos parlamentarios y al gobierno de la Generalitat y que también se entregará al gobierno español. Esta comisión está integrada por una cincuentena de personalidades procedentes del ámbito universitario, la sociedad civil y los partidos políticos y lleva un año y medio trabajando en esbozar propuestas y medidas para modernizar la gobernanza universitaria y adaptarla a los nuevos retos y necesidades del sistema.

Los miembros de la comisión han pedido algo más de tiempo para entregar sus aportaciones, que unidas a una ponencia elaborada por expertos y a las consideraciones que han hecho conformaran este dictamen, y se ha decidido darles un mes de plazo. Castellà ha explicado que se han manifestado posiciones diferentes hasta ahora solo ha presentado una aportación el redactor de la Universitat Rovira y Virgili (URV), Francesc Xavier Grau Vidal.

En lo que sí que están de acuerdo los miembros de la comisión es en que es necesario profundizar en la capacidad de autonomía universitaria, es decir, que la universidad pueda regularse en todos los ámbitos, lo que no permite la LOM-LOU. El secretario de Universidades también ha anunciado que se ha decidido que la comisión no se disuelva y que el gobierno catalán la ira convocando para informar de cómo evolucionan las negociaciones sobre la reforma de la LOM-LOU. Además, Castellà ha hecho público el posicionamiento del gobierno catalán, que es que un buen modelo de gobernanza universitaria en Cataluña sería el del patronato y el profesorado contractual, como se hizo en la II República.

0
Comentarios