fbpx

La Rioja celebrará el 22 de junio oposiciones para Infantil y Primaria

La Rioja celebrará el 22 de junio las oposiciones para 80 plazas de maestros de Educación Infantil y Primaria: 26 en Inglés, 22 en Infantil, 10 en Pedagogía Terapéutica, 9 en Educación Física, 9 en Música y 4 en Audición y Lenguaje.
Sonia BarradoMartes, 16 de abril de 2013
0

La Rioja celebrará el 22 de junio las oposiciones para 80 plazas de maestros de Educación Infantil y Primaria: 26 en Inglés, 22 en Infantil, 10 en Pedagogía Terapéutica, 9 en Educación Física, 9 en Música y 4 en Audición y Lenguaje.

El sistema educativo riojano cuenta con 586 vacantes a tiempo completo, de las que 316 pertenecen a Educación Infantil y Primaria. Supone más del 55% del total de las plazas de interinos, por lo que la oferta de 80 plazas cubrirá algo más del 25% de las vacantes en esos niveles.

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha subrayado que la distribución de plazas otorga un papel destacado a la especialidad de Inglés, ya que la oferta de 26 plazas cubrirá el 35% de las 69 vacantes actuales. Además, con la oferta de 22 plazas en Educación Infantil se cubrirá el 30% de los puestos en ese nivel.

Dominio de técnicas
Las pruebas de la oposición tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

La primera prueba incluirá un ejercicio práctico que permitirá comprobar que los aspirantes poseen una formación científica y un dominio de las habilidades instrumentales y técnicas precisas para impartir las áreas propias de la especialidad; así como un ejercicio escrito, que consistirá en el desarrollo de un tema elegido por el aspirante (entre dos opciones propuestas).

La segunda prueba persigue comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas docentes. Incluirá la presentación de una programación didáctica sobre la especialidad por la que participe. Este proyecto especificará los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, junto a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. La programación también deberá ajustarse al desarrollo del currículo vigente en La Rioja y se organizará en unidades didácticas.

Dentro de esta segunda prueba, los aspirantes también deberán preparar y exponer oralmente una unidad didáctica que, seleccionada de entre tres temas elegidos al azar, podrá estar relacionada con la programación presentada o ser elaborada a partir del temario específico de cada especialidad. En la elaboración de la unidad didáctica deben concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen, contenidos, las actividades de enseñanza y los procedimientos de evaluación.

0
Comentarios