fbpx

La tasa de abandono educativo baja en Andalucía al 28,8%

La tasa de abandono educativo o porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no completa la Educación obligatoria ni sigue ningún tipo de estudio o formación posterior se sitúa en Andalucía en el 28,8%, cuatro puntos debajo de la media estatal y por primera vez por delante de Extremadura y Baleares.
MagisnetMartes, 9 de abril de 2013
0

No obstante, casi el 91% del alumnado ya continúa sus estudios después de finalizar la ESO, según el informe Evolución del Sistema Educativo Andaluz en Enseñanzas no Universitarias, que analiza la situación de los indicadores y los avances experimentados por la educación en Andalucía a partir de las distintas estadísticas oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Consejería de Educación. Presentado por la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, este informe señala que el fracaso escolar en Andalucía –tasa que mide al alumnado que no logra titular en ESO– se sitúa a un punto de la media nacional, con una tasa del 27%, lo que coloca a la comunidad por delante de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.

Las conclusiones del informe apuntan avances experimentados en las tasas de idoneidad de los estudiantes andaluces, que mejoran su posición relativa en el conjunto del Estado, bien porque su evolución es positiva o porque sus leves retrocesos son menos acusados que en otras comunidades autónomas. La mejora de los porcentajes del alumnado con evaluación positiva en Primaria y Secundaria Obligatoria demuestra, según destaca el documento, que los centros de enseñanza están inmersos en un proceso de mejora de resultados. En la etapa de Primaria este porcentaje supera el 89%, mientras que en ESO se sitúa por encima del 80.

Entre los indicadores que demuestran una notable evolución se encuentran las tasas de escolarización en Educación Infantil, ya que en los últimos cuatro años Andalucía ha crecido un 25% en la tasa neta de escolaridad de menores de 3 años, pasando de estar un 14% por debajo de España a superar un punto la media estatal. "No podemos estar satisfechos, hay que mejorar todos y cada uno de los indicadores, pero todas las tendencias son positivas y hay que reconocer los avances para superar los problemas", ha manifestado la consejera de Educación.

0