fbpx

Los alumnos hospitalarios de Madrid también tienen Comenius

El Colegio Hospital “Niño Jesús” es institución coordinadora de un proyecto pedagógico europeo, Acción Comenius, que supone el intercambio entre diferentes países europeos: Hospital schools: a trip around my bed –escuelas en el hospital: un viaje alrededor de mi cama–.

Martes, 23 de abril de 2013
0

Su objetivo es promover entre los alumnos, en este caso pacientes de hospitales, el conocimiento de la diversidad cultural.
Consideramos que en la Educación de nuestros niños y adolescentes debemos fijarnos las más altas metas y es por este motivo por el que el Claustro de Profesores de nuestro centro decidió participar en un proyecto europeo que nos uniera a niños que viven circunstancias similares a los de Madrid en París (Francia), Bari (Italia), Vilnius (Lituania) y Ankara (Turquía). Y qué mejor forma de hacerlo que bajo el paraguas de una Acción Comenius, considerado padre de la pedagogía, hombre cosmopolita y universal, gran convencido de la importancia del papel de la Educación en el desarrollo del hombre.
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Trata igualmente de fomentar entre los jóvenes y el personal educativo el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas, así como del valor de esa diversidad. Pretende también ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes y competencias básicas para la vida, su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa. Por esta razón, tras la visita a los socios interesados en el proyecto, nos propusimos fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas y, siendo el inglés la lengua extranjera común, la elegimos como idioma de trabajo.

Puesta en marcha
Encontrar qué centros de similares características al nuestro estarían dispuestos a colaborar en el proyecto y definir éste en las distintas visitas, subvencionadas por la Unión Europea, fue lo más complejo. Ahora, ya en la fase de la producción de resultados, hemos recibido en Madrid la visita de 16 socios, directores y profesores. Es importante reseñar que todo el trabajo que realizamos es labor de equipo y ha sido pautado para los dos años de su duración y consensuado con todos los socios franceses, italianos, lituanos y turcos que trabajamos en centros hospitalarios. Hemos revisado las actividades y fases de creación, insistiendo en que estuviesen integradas en nuestros contenidos curriculares. Hemos visto la metodología, el producto final, la expansión y la publicación, y los problemas.
Principalmente, este contacto directo ha supuesto ser conscientes de las buenas prácticas educativas en otros países, sensibilizarnos aún más por las diferentes culturas y creencias, y establecer relaciones profesionales y personales con los colegas de las distintas comunidades. Los alumnos están más interesados en otras culturas, son más conscientes de su presencia y se han implicado más al relacionarse en inglés con otros estudiantes extranjeros que se encuentran en similares circunstancias hospitalarias. Al estar involucrado todo el centro en el proyecto, aunque no es condición indispensable para el programa Comenius, nos hemos sentido más motivados en mostrar nuestra experiencia pedagógica a las nuevas comunidades educativas participantes y hemos desarrollado habilidades de comunicación novedosas, no solo por utilizar el inglés para la gestión del proyecto, sino por emplear para ello la plataforma europea e-Twinning y sus herramientas TIC.
Los resultados y beneficios ya son visibles: las postales de Navidad, intercambiadas entre todos los socios, son diseñadas y escritas en inglés por los alumnos, por ejemplo.
Es un trabajo muy positivo para que nuestros alumnos dispongan, desde su cama del hospital, de una ventana al exterior que favorezca su contacto con el mundo, les ayude y enriquezca su formación integral. Gracias a esta ventana, estudiantes y profesores han iniciado ya su recorrido virtual por las cinco capitales de todos los socios que participan en este proyecto.
La Acción Comenius Hospital schools: a trip around my bed, se encuadra dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea, que está gestionado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee).
Nuestro trabajo es muy especial, ya que se desarrolla en hospitales ofreciendo a los alumnos una enseñanza individualizada y personalizada, procurando que se minimicen los efectos de la enfermedad. Trabajamos estableciendo un calendario de tareas que negociamos todos los socios y que desarrollamos con los alumnos para mostrar y dar a conocer nuestro país: lugares emblemáticos, personalidades de la ciencia y las letras, costumbres, gastronomía, etc.

Misión y objetivos del Colegio Hospital “Niño Jesús”
La misión del Colegio Hospital “Niño Jesús” es garantizar el apoyo pedagógico y seguimiento académico de los pacientes en edad escolar ingresados en el centro hospitalario, así como en el periodo de convalecencia prolongada en sus domicilios.
nnEl colegio fue creado en el año 1.966 y depende del Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital, Consejería de Educación. Atiende a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Los objetivos del centro:
-Proporcionar atención educativa al alumno hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y evitar el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación.
-Asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una coordinación adecuada entre los distintos profesionales que entran en contacto con el alumno enfermo: centro docente y servicio de apoyo educativo domiciliario.
-Favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socioafectiva de los alumnos hospitalizados.
-Facilitar la incorporación del alumno a su centro educativo una vez transcurrida la convalecencia.
Las actividades que desarrolla el centro:
-Actividad pedagógica: los profesores realizan su labor docente a partir de los contenidos e indicaciones proporcionados por el centro escolar de referencia del alumno. Siempre se trabaja con los libros y el material que el alumno utiliza en su colegio.
-Apoyo y seguimiento del alumno en su domicilio, a donde acuden los profesores.
-Aula pedagódgica: en el interior de cada sala –pediatría, oncología, cirugía, traumatología– hay un espacio de uso múltiple que está destinado a cubrir las necesidades de aula pedagógica.
-Otras actividades tuteladas por el hospital.

Equipo educativo
Colegio Hospital “Niño Jesús” de Madrid

0
Comentarios