fbpx

“Los ayuntamientos frenan el abandono”, según Sotoca

Mai MonteroMartes, 16 de abril de 2013
0

El consejero junto al alcalde de Molina de Segura. (Foto: Carm)

El consejero de Educación, Constantino Sotoca, subrayó la semana pasada el “imprescindible” papel que juegan los ayuntamientos en la lucha contra el absentismo escolar y el abandono educativo, ya que “son las corporaciones locales las que mejor conocen las características y peculiaridades de sus municipios, así como a sus vecinos y el entorno en el que se desenvuelven”. Sotoca recordó que “la participación y la colaboración de los ayuntamientos es una de las líneas estratégicas del Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y el Abandono Educativo como parte en la responsabilidad de salvaguardar los derechos de los alumnos y proteger a los menores”.

En este sentido, el Plan Regional propone un marco normativo común y unificado desde el que impulsar todas las actuaciones en esta materia, especialmente los planes municipales de absentismo como ámbitos fundamentales de intervención. Sotoca destacó que la Consejería ha destinado casi 700.000 euros para fomentar el desarrollo de estos planes específicos, así como otras actuaciones de lucha contra este fenómeno.

Es el caso del Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) que presentó su nuevo Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo y el Abandono Escolar. Sotoca aseguró que “se trata del primer plan municipal que se presenta bajo las directrices y las líneas maestras del Plan Regional lo que, a su juicio, servirá para avanzar aún más en los que consideramos un factor de desigualdad y de exclusión social”. Sotoca destacó que se trata de “un plan ambicioso y riguroso que pone de manifiesto el esfuerzo y la experiencia del Ayuntamiento de Molina en lucha contra el absentismo. Un esfuerzo que en los últimos años ha supuesto la puesta en marcha de muchas iniciativas como las aulas ocupacionales, planes de intervención, formación con las familias de alumnos absentistas, o campañas de sensibilización, entre otras”.

Para Sotoca, todas estas iniciativas que se están llevando a cabo en los municipios, así como el impulso de otras medidas a nivel autonómico, como el Plan Regional o los protocolos de actuación para el seguimiento y el control del absentismo y el abandono educativo, ponen de manifiesto que realmente se puede actuar sobre este fenómeno y que, además es posible obtener buenos resultados”. En este sentido, recordó la “importante reducción” que ha experimentado Murcia en materia de abandono escolar desde la puesta en marcha del Plan Regional, cuya tasa se ha reducido en casi 10 puntos.

0
Comentarios