fbpx

Los beneficios de los perros para los niños con autismo

El 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Para conmemorarlo hemos querido publicar esta experiencia del CEIP “Rosa Montero” de Parla (Madrid).

Martes, 9 de abril de 2013
0

Este centro es de integración preferente de alumnado con Trastorno Generalizado del De-sarrollo –autismo–. En el mismo existe un aula denominada Aula de los Sueños, en la que los alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo trabajan con Patricia, la maestra especialista en audición y lenguaje, y Beatriz, la técnico integradora social.
Dentro de las actividades y proyectos que se realizan en dicha aula nos gustaría destacar un proyecto que fue puesto en marcha el curso pasado denominado Guau-Guau, que se está desarrollando en el presente curso escolar. Consiste en la realización de actividades con perros de terapia de la Fundación Bocalán con el alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo del centro, con el patrocinio de la Fundación Carrefour Solidaridad.
El origen de dicho proyecto surgió tras ponerme en contacto con diversas asociaciones y fundaciones de perros de terapia. Posteriormente, tras contactar con la Fundación Bocalán, se elaboró el proyecto en el centro y se concertaron diversas reuniones entre el equipo directivo, la fundación y las familias del alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo, con objeto de organizar el proyecto. El problema con el que nos encontramos el curso pasado fue el elevado coste de la actividad, que se pudo realizar gracias a las donaciones de la empresa de comedor del centro Avícola Ricfrisa SL. En el presente curso escolar el proyecto del centro ha sido patrocinado por la Fundación Carrefour Solidaridad, que desarrolla proyectos de ayuda a niños que poseen diferentes discapacidades. Por tanto, Carrefour Solidaridad, a través de la Fundación Bocalán con la implicación del personal de nuestro centro escolar, hacen posible el desarrollo de este proyecto.
La iniciativa se desarrolla en dos sesiones semanales de una hora de duración, en las que en un espacio adecuado los perros de terapia –Dátil, Martina…– asisten al centro con las terapeutas y entrenadoras de la Fundación Bocalán con objeto de realizar diversos juegos y actividades en los que se produce la interacción con nuestros alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo. A través de dicho trabajo hemos podido constatar el desarrollo de las habilidades sociales en nuestros alumnos y, por tanto, una mejor integración social. El hecho de interaccionar con el perro y su presencia suele poner a niños de estas características en un estado de mejor disposición ante los cambios, tareas y situaciones difíciles, al tiempo que se convierte en un elemento tranquilizador que les permite conservar la calma en situaciones que, de otra forma, los hubiesen alterado.
Las actividades que se realizan favorecen el desarrollo de la reciprocidad social y emocional del alumnado a través del trabajo con animales, al tiempo que adquieren pautas básicas de intercambio comunicativo y trabajo de sistemas alternativos de comunicación a través de la interacción con perros. Todo ello mejora las interacciones sociales con adultos e iguales, gracias al desarrollo de actividades de juego simbólico y de ficción que fomentan su desarrollo integral.

¿Qué es la Fundación Bocalán?
La fundación “tiene como finalidad promover el estudio de la conducta humana y animal, así como divulgar y realizar actividades con animales. Después de años de experiencia, podemos asegurar que los animales nos dan la oportunidad de mejorar la calidad de vida de cualquier persona y que manifiesta diriamente beneficios en el ámbito de la motivación, sociabilización y, por supuesto, en el campo terapeútico”, explican desde la organización.
Bocalán trabaja la inclusión de animales dentro de procesos terapéuticos o educativos con diferentes colectivos como personas con autismo, discapacidad intelectual, esquizofrenia, parálisis cerebral, etc.

Fernando Suárez Herrero y Emilio Mota
CEIP “Rosa Montero” de Parla (Madrid)

0
Comentarios