fbpx

Los directores de centros públicos decidirán el 50% de sus plantillas

Los directores de las escuelas públicas de Cataluña podrán decidir el 50% de sus plantillas de docentes funcionarios y el 100% de los interinos y sustitutos, según la cuarta versión de un borrador de decreto de provisión de plantillas que el Departamento de Enseñanza negocia con la Junta de Directores.
Mai MonteroMartes, 23 de abril de 2013
0

Los directores de las escuelas públicas de Cataluña podrán decidir el 50% de sus plantillas de docentes funcionarios y el 100% de los interinos y sustitutos, según la cuarta versión de un borrador de decreto de provisión de plantillas que el Departamento de Enseñanza negocia con la Junta de Directores. Así lo denunció la semana pasada la portavoz del sindicato de docentes Ustec-STEs, Rosa Cañadell, y el miembro del secretariado nacional de esta formación, David Córdoba, en rueda de prensa en Barcelona, donde exigieron que estos cambios laborales se consensúen con los representantes sindicales de los docentes catalanes.

Cañadell indicó que, de aprobarse ese documento, la consellera Irene Rigau, “se saca de encima la responsabilidad jurídica sobre la decisión del puesto de trabajo del profesorado de los centros públicos, aunque se reserve la última palabra”.

El sindicato considera que éste es un paso más en la dirección privatizadora del ámbito escolar público que ya se inició, a su juicio, con la Ley de Educación de Cataluña –LEC– diseñada por el socialista y anterior conseller de Educación, Ernest Maragall, con los votos favorables del grupo parlamentario de CiU, en el gobierno tripartito de izquierdas. El citado borrador se enmarcaría en el de-sarrollo de la LEC y los decretos sobre la autonomía de los centros y de dirección de los mismos, contra los cuales Ustec presentó un recurso de casación ante los tribunales catalanes.

Según el sindicato, el borrador del decreto al que ha tenido acceso reorganiza completamente el nombramiento de maestros interinos y dice textualmente que “se dará prioridad a las propuestas de las direcciones en el proceso de nombramientos de interinos por delante del criterio de ordenación de la bolsa de trabajo existente en la actualidad”. “Esta situación abre la vía a la represión política e ideológica, además de suponer más burocracia y menor participación e innovación por parte de los docentes a la larga”, consideró la representante sindical.

Cañadell exigió a la consellera que diga si piensa aplicar esta nueva fórmula de provisionar plantillas en los centros escolares el próximo curso escolar.

0
Comentarios