fbpx

Los docentes ya disponen de medidas frente a las agresiones del alumnado

Los 32.000 docentes de Castilla-La Mancha pueden acogerse ya a las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno regional para hacer frente a las agresiones o conductas infractoras de los alumnos, de las que anualmente se dan entre 100 y 150 en toda la comunidad.
MagisnetMartes, 2 de abril de 2013
0

Según ha informado la Junta, los directores generales de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, y de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, Isabel Couso, han firmado recientemente un Protocolo Operativo de Actuaciones para la Defensa del Profesorado. Este marco de actuación es fruto del Acuerdo de Coordinación de Competencias rubricado el pasado 15 de marzo entre los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, con el fin de colaborar en la mejora de la seguridad del profesorado y del desarrollo de actividades formativas.

De esta manera, el mencionado protocolo tiene como fin, a través del Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 112, ofrecer una respuesta rápida y eficaz a aquellos docentes que puedan ser víctimas de conductas infractoras en los centros educativos de la comunidad autónoma. Para ello, con esta nueva medida puesta en marcha por el Gobierno regional, cualquier docente que se considere en peligro ante cualquier infracción, puede llamar al teléfono de emergencias 112 desde donde se activarán los recursos necesarios para resolver la situación objeto de la denuncia.

De esta manera, cuando un profesor o centro educativo llame al 112 notificando un suceso de estas características, se abrirá una tipología de incidente denominada "Seguridad Profesorado", completándose los datos de localización y del hecho que ha causado la llamada. Una vez detectado y clasificado el tipo de incidente, se informa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía, según a quien corresponda la competencia), a la Policía Local y a cualquier otro servicio de emergencia necesario para la resolución del incidente (sanitario, extinción, salvamento, etc.).

Además, desde el 112 se contactará con la dirección del centro educativo (siempre que la llamada no proceda de allí) para informar de lo ocurrido y los recursos activados y se comunicará también lo ocurrido a la Unidad de Atención al Profesorado. Una vez se haya resuelto la incidencia, desde la dirección del centro educativo se informará de ello al 112. Este Protocolo Operativo de Actuaciones para la Defensa del Profesorado tiene como objetivo hacer efectivas las medidas de apoyo contempladas en la Ley de Autoridad del Profesorado, aprobada en mayo de 2012.

0