fbpx

Los sindicatos exigen que cesen los recortes para negociar el Estatuto Docente

Adrián ArcosMartes, 23 de abril de 2013
0

La reunión de aproximadamente tres horas entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los representantes sindicales terminó el pasado día 16 sin acuerdo. Estaba claro que el Gobierno no va a retirar la Lomce ni la va a modificar sustancialmente, como pidieron algunos sindicatos, ni estos tampoco van a desconvocar las huelgas y movilizaciones previstas durante las próximas semanas. La reunión también constató la división sindical en torno a la nueva ley y a las futuras protestas. CCOO, FETE-UGT y STES la consideraron “una cortina de humo para intentar desconvocar la huelga general en la enseñanza del próximo 9 de mayo”. Por otra parte los sindicatos que no van a secundar la huelga, ANPE y CSI-F, aunque con reservas, en general sí que observaron algunos aspectos positivos del encuentro.

Los sindicatos advirtieron a Wert de que la reforma educativa y los recortes son incompatibles. Es decir, que sin la financiación necesaria –ante la reducción del presupuesto en todas las áreas– y sin contar con el profesorado, afectado por los ajustes, será difícil acometer una reforma de tal calado en todos los centros educativos del país. Para CCOO “la Lomce, tal y como se ha presentado, supone la consolidación de los recortes educativos que se habían anunciado como coyunturales, la degradación de las condiciones de trabajo y el deterioro de las dotaciones materiales y profesionales”.

Según Francisco García, secretario general de FE-CCOO, “es la primera memoria económica que acompaña a una ley educativa que pone encima de la mesa cuánto más se van a reducir el gasto educativo y las plantillas de profesores”. En su opinión, “normalmente las leyes educativas venían acompañadas de memorias económicas que fijaban objetivos y que dotaban de recursos para conseguir esos objetivos, pero la Lomce viene acompañada de una memoria que habla de que la compactación de las materias va a permitir ahorrar otros 5.000 profesores”.

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, explicó que el Ministerio les anunció que presentará en unos días un índice de temas y un calendario de negociación sobre el futuro Estatuto Docente, pero no les entregó “ningún documento”. El tiempo de negociación del Estatuto abarcaría todo el curso próximo, así que Cortiñas también interpretó que la convocatoria ministerial responde a las movilizaciones anunciadas para las próximas semanas.

Para STES, que calificó de “fiasco” la reunión con el ministro, “el anuncio de una próxima negociación del tantas veces frustrado Estatuto Docente, responde al intento de trasladar al profesorado la idea de que el Ministerio está negociando, cuando la realidad es que quiere consolidar los recortes y el empeoramiento de las condiciones laborales docentes establecidos por el Real Decreto ley de abril de 2012”. STES planteó al ministro que retire ese decreto para demostrar que quiere avanzar en la consecución del Estatuto.

Abiertos al diálogo
Por otra parte, ANPE y CSI-F, que no secundan la huelga general, sí que se mostraron abiertos al diálogo y a la negociación. El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, exigió “restituir las condiciones de la jubilación voluntaria anticipada, con un modelo propio, tal como han tenido hasta ahora todas las leyes de Educación”.

ANPE ha exigido que “todas las cuestiones profesiona-les –formación inicial, acceso, carrera docente, jubilación, retribuciones y autoridad– salgan de la redacción de la ley orgánica y se incorporen al Estatuto Docente, el cual nunca podrá tener un punto de partida inferior al marco de los derechos laborales adquiridos por los docentes en las últimas décadas”. Para ANPE esta es la condición indispensable para la apertura del proceso del Estatuto.

También CSI-F Enseñanza se ha mostrado abierto al diálogo. Según su presidente, Adrián Vivas, “una vez que la Lomce está en trámite parlamentario, el Estatuto Docente se convierte en la oportunidad que tenemos los sindicatos para negociar las condiciones laborales del profesorado, como la jornada lectiva y salarios, que deben salir de la ley general e incorporarse a la norma específica”.

LAS CRÍTICAS SINDICALES
­­­- “No se ha negociado”
El secretario general de FE-CCOO, Francisco García, criticó que la Lomce se haya redactado con “poca” participación. “Hoy esperábamos una negociación que no se ha dado; si no negocian, poco más tenemos que decir, pues nos parece una ley que viene a asumir los recortes coyunturales para convertirlos finalmente en estructurales”. FE-CCOO ha pedido a Wert que retire la Lomce o se haga una negociación “en paralelo” con las condiciones de trabajo de los docentes, en alusión al Estatuto Docente.
­­­- “Responde a la huelga”
El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, entiende que “la convocatoria ministerial del pasado día 16 responde a las movilizaciones anunciadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, incluida la huelga general educativa del 9 de mayo”.
­­­- “No ha servido de nada”
Desde STES, se denuncia que “la falta de diálogo entre el Ministerio y las organizaciones sindicales, no obtuvo en la reunión, presidida por el ministro Wert, ningún resultado convincente respecto a la negociación del anteproyecto de la Lomce, que ya ha pasado el dictamen del Consejo de Estado”. Tras este trámite, el Gobierno elaborará el proyecto para su debate parlamentario, que se puede prolongar desde final de este curso hasta octubre o noviembre, lo que traslada la negociación fuera del Ministerio a los grupos parlamentarios, por lo que, según STES, “la reunión no ha servido de nada en este punto”.

  • “Continúan los perjuicios”

ANPE abordó la situación del profesorado y trasladó al ministro el malestar del profesorado ante las campañas injustificadas de descrédito que han realizado algunos responsables de la Administración educativa. En cuanto al articulado de la Lomce, aun cuando se ha retirado del borrador la reasignación de efectivos, ANPE critica que “se mantengan modificaciones sustanciales a las condiciones laborales de los profesores que pueden atentar contra derechos adquiridos, y se ignora la existencia de importantes especialidades docentes”.
­­­- “Se necesita negociación”
Adrián Vivas, presidente de Enseñanza del CSI-F, reconoció que su sindicato estaba “moderadamente satisfecho porque, en estos momentos, lo que necesita el profesorado y la Educación es la interlocución, el diálogo y la negociación”, y el ministro les ha transmitido el “compromiso de que la mesa negociadora va a permanecer abierta”.

0