fbpx

@Magisnet: más de 5.000 seguidores en Twitter, un récord en perfiles educativos

Un año y medio después de su creación, el perfil de MAGISTERIO en Twitter (@Magisnet) se ha convertido en todo un referente de la información educativa en nuestro país, ofreciendo toda la actualidad profesional y pedagógica.
Adrián ArcosMartes, 9 de abril de 2013
0

“El PP aboga por reformar la Educación tras el 20N porque es la base del progreso”. Con estos 80 caracteres, MAGISTERIO comenzaba su andadura en el universo Twitter. Era el 28 de octubre de 2011 con el nombre de perfil @Magisnet. Casi un año y medio después, nuestro periódico ha lanzado cerca de 5.000 tuits y ha superado los 5.100 seguidores, todo un récord para una publicación especializada en Educación. El Twitter de MAGISTERIO se ha convertido en todo un referente de la información educativa en nuestro país, ofreciendo a cada momento toda la actualidad política, laboral, sindical, profesional y pedagógica dirigida a toda la comunidad educativa –profesores, padres y alumnos– y a todos aquellos que quieran estar al día sobre lo que acontece en el mundo de la Educación.

Sin embargo, aunque el perfil de nuestros seguidores es bastante amplio y encontramos desde instituciones internacionales como la Unesco o la OCDE, pasando por administraciones educativas y organizaciones de todo tipo –políticas, sindicales y empresariales–, sí que contamos con una gran mayoría de docentes entre las personas que nos siguen. Maestros, profesores y estudiantes de Educación se interesan, sobre todo, en temas que afectan a sus condiciones laborales, como los recortes que se vienen produciendo en los últimos años y que han afectado a sus salarios, horarios y número de alumnos por clase.

El hashtag #mareaverde, referido a todos estos temas que afectan a los docentes de la escuela pública, ha sido uno de los más seguidos en el tiempo de vida de nuestro perfil en Twitter. Pero también los docentes de la Concertada se han interesado por el deterioro de sus condiciones laborales y de la negociación del nuevo convenio del sector entre sindicatos y patronales.

El interés de nuestros seguidores por los recortes educativos se ha notado, sobre todo, en la participación en las encuestas que hemos publicado en nuestro perfil. Algunas de las que han contado con mayor número de respuestas han sido: “¿En qué se han notado los recortes en su centro?” “¿Está afectado su centro por la falta de pagos?” “¿Cree que la huelga es necesaria en el sector educativo?” “¿Considera justo que los recortes en la Pública repercutan en la Concertada?”…

Otro de los temas más comentados y retuiteados desde la creación de nuestro perfil ha sido la reforma educativa del Gobierno del PP y todas las modificaciones que se pretenden realizar en la legislación. El hashtag #lomce ha provocado multitud de comentarios a favor y en contra, conversaciones entre seguidores dando su opinión al respecto y ha registrado el mayor número de lecturas de las noticias de nuestra web que lo contenían.

Desayunos y Premios
También han tenido mucho éxito las coberturas en directo de conferencias y ruedas de prensa a través de Twitter, así como de los desayunos informativos y coloquios organizados por nuestro periódico y la entrega de los Premios Magisterio en su última edición. Muy seguidos fueron los desayunos con el consejero castellano-manchego Marcial Marín; la consejera aragonesa Dolores Serrat; el presidente de la Junta de Extramadura, José Antonio Monago; la portavoz de UPyD, Rosa Díez; la consellera valenciana Mª José Català; y la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo. El director de MAGISTERIO, José Mª de Moya, moderador de los desayunos y de los coloquios, aprovechaba para lanzar algunas cuestiones que nuestros seguidores nos trasladaban a través de la red social para que los invitados respondieran.

Promociones
Nuestro perfil @Magisnet también ha servido de plataforma para lanzar varias promociones gratuitas para nuestros seguidores. El pasado mes de febrero ofrecimos suscripciones durante 15 días a todos aquellos que nos enviaron sus datos. La última, con motivo de los 5.000 seguidores, está consistiendo en enviar el Anuario de la Educación 2012 a todos aquellos que nos faciliten su nombre, mail, provincia y código del centro educativo.

Nuestro periódico también sigue imparable en Facebook, donde contamos ya con más de 1.400 seguidores.

ALGUNOS DE LOS TUITS MÁS RETUITEADOS
­­­Primavera valenciana

  • Una gran marcha clama en Valencia contra Policía y delegada del Gobierno.
  • La jornada más larga de la protesta estudiantil se salda con 21 detenciones.

­­­Lomce

  • Un Bachillerato y una FP de 3 años para retener a los jóvenes en el sistema educativo y reducir el abandono.
  • Sindicatos creen que la reforma no será viable con los “recortes”.
  • La Lomce prevé 4.800 docentes menos en Bachillerato y 4.000 más en la ESO.
  • Wert: “El interés del Gobierno es ‘españolizar’ a los alumnos catalanes.
  • Wert: “La alternativa a Religión es para que los alumnos aprovechen el tiempo”.

­­­Recortes

  • Los sindicatos advierten a Wert de la pérdida de 30 años de logros en Educación.
  • Todos los niveles de la enseñanza están convocados a la huelga el próximo día 22 de mayo.
  • La marea verde de docentes se extenderá a toda España, según los sindicatos.
0