fbpx

Moreno: aval de Consejo de Estado a EpC muestra que "no es cosa de rojos"

MagisnetViernes, 26 de abril de 2013
0

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha expresado su satisfacción por el dictamen del Consejo de Estado que considera "un error" suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) ya que muestra que la EpC "no es una cosa de rojos, sino de demócratas". En declaraciones a los periodistas, Moreno se ha referido al dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma educativa, que critica varios puntos defendidos por Educación y pide que no desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tal y como se prevé en el texto que debe debatirse en el Congreso.

Según Moreno "por fin queda de manifiesto que EpC no es una cosa de rojos, es una cosa de demócratas, es una cosa de Estado. Y que la propia constitución y el Consejo de Estado entienden que es absolutamente necesario que haya una educación cívico-ética para el conjunto del alumnado". La consejera ha añadido que espera que el Ministerio de Educación "le haga caso al Consejo de Estado y recupere una asignatura cuya supresión es simplemente un capricho un tributo de los sectores más ultraconservadores de la Educación".

Ha señalado que aunque el dictamen del Consejo no sea vinculante "es una satisfacción para los que llevamos mucho tiempo defendiendo una asignatura de contenido demócrata, constitucional y ético, y que no sea una opción de un partido sino que el propio Consejo de Estado, que está formado por una pluralidad de personas el que recuerde que España tiene compromisos internacionales relacionados con esta asignatura y que es muy importante para un sistema educativo que haya una asignatura que refleje los valores de ciudadanía". "Es una recomendación que si el ministro no hace caso del Consejo de Estado será porque prefiere estar al lado de una minoría ultraconservadora que ha hecho bandera de una asignatura por razones yo creo que caprichosas", ha indicado.

Moreno ha recordado que Andalucía es la única comunidad donde se imparte EpC completa y ha manifestado que aunque hay muchas decisiones del gobierno que "no son ilegales, son de modelo", ya que "si para el PP la educación tiene que ser elitista y una carrera de obstáculos que deje en el camino a los que tienen mas dificultades, a lo mejor no es ilegal pero es un modelo que no comparte la inmensa mayoría de la comunidad educativa"

Preguntada por posibles acciones judiciales, ha dicho que "no nos gusta adelantar escenarios porque todavía queda la tramitación parlamentaria y está por ver si el Ministerio hace caso a este dictamen del Consejo de Estado". En este sentido ha indicado que en aquellos casos donde el Consejo de Estado cuestiona la reforma está debilitando la posición del Ministerio y favoreciendo que prospere cualquier recursos al (tribunal) Constitucional. Yo prefiero que rectifique antes que ganar un recurso en el Constitucional dentro de 6 años. Lo deseable es que el Ministerio rectifique y acepte las recomendaciones del Consejo de Estado".

0
Comentarios