fbpx

Moreno defiende la cualificación de los profesores interinos

Mai MonteroMartes, 2 de abril de 2013
0

Ante el nuevo decreto que va a publicar la Comunidad de Madrid para que puntúe más la nota de la oposición que la experiencia, la consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, ha querido resaltar que “el 53% del profesorado que se presenta a las oposiciones en Andalucía aprueba el examen, y que sólo obtienen plaza los docentes que consiguen un sobresaliente”. La consejera quiso defender “el prestigio” de los docentes y su “dignidad”, tras la difusión del citado informe de la Comunidad de Madrid, el cual calificó de “irresponsable”. Por ello, su mensaje se centró en “romper una lanza” desde Andalucía a favor del profesorado, precisando que los docentes “desempeñan una labor muy respetada por la sociedad”, y lamentando “la mala imagen que se ha querido proyectar desde el PP”.

Sexenios reconocidos
Por otro lado, la Dirección General de Personal Docente de Extremadura publicó, en el portal destinado al profesorado, Profex, una instrucción por la que regula el procedimiento para solicitar el reconocimiento del complemento de formación permanente, conocido como sexenios, al personal interino que lo solicite, siempre y cuando reúna las condiciones establecidas para los funcionarios de carrera. “Con este reconocimiento, Extremadura da respuesta a una reivindicación histórica de este colectivo que la Consejería asume y reconoce por considerar que se da cumplimiento a la normativa y a la jurisprudencia existente tanto a nivel nacional como europeo”, declaró la directora general de Personal Docente, María de los Ángeles Rivero.

Esta medida dará respuesta, previo estudio individualizado, tanto a las nuevas solicitudes que se reciban como a las ya presentadas con anterioridad. De hecho, estas últimas serán tramitadas y resueltas sin necesidad de que los interesados tengan que presentar una nueva solicitud, según consta en la citada instrucción.

De este modo, la Consejería asume la interpretación que ha hecho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de una directiva, que establece que “no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas. En virtud de ellos, los juzgados y tribunales vienenreconociendo al personal funcionario interino el derecho a percibir el citado complemento de sexenios.

Este complemento se percibirá por cada seis años de servicio como funcionario de carrera en la función pública, siempre que se hayan acreditado cien horas de actividades de formación.

0
Comentarios