fbpx

Moreno pide reunirse con Wert para evitar perder 10.000 becas

La consejera andaluza, Mar Moreno, ha pedido una reunión “urgente” con el ministro, José Ignacio Wert, para abordar la política de becas y evitar que miles de jóvenes andaluces se queden sin ayudas al estudio
RedacciónMartes, 30 de abril de 2013
0

La consejera, Mar Moreno, durante sus declaraciones a los medios en Granada. (Foto: Junta)

La consejera andaluza, Mar Moreno, ha pedido una reunión “urgente” con el ministro, José Ignacio Wert, para abordar la política de becas y evitar que miles de jóvenes andaluces se queden sin ayudas al estudio. En declaraciones a los periodistas en Granada, la consejera ha anunciado que se ha dirigido al Ministerio para que revise la convocatoria actual, ya que el endurecimiento de los requisitos académicos y administrativos está produciendo efectos “muy negativos” en Andalucía donde se pueden perder casi 10.000 becas.

La consejera alertó que dejar sin beca a miles de estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos determinará su continuidad en el sistema educativo. “Un país decente debe preservar la política de becas”, dijo, porque “una beca es un pasaporte para el futuro”. La consejera recordó que se han denegado becas compensatorias y ligadas a la compensatoria, además de becas como la de residencia, por el endurecimiento de los requisitos académicos y administrativos. Concretamente, se ha referido a las 6.210 becas de residencia otorgadas en la pasada convocatoria cuando “a día de hoy” son poco más de 4.500 las ayudas concedidas, lo que supone la pérdida de 1.610 becas de residencia.

“La concesión es igual”
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha dicho que las becas de niveles de enseñanza no universitarias posteriores a la enseñanza obligatoria que concede el Ministerio reflejan que el porcentaje de alumnos beneficiados es “prácticamente el mismo” que en el curso anterior.

La delegada del Gobierno ha explicado que el porcentaje del total de becas concedidas en el curso 2012-11 fue del 69,3% de las solicitudes, mientras que en este curso fue del 68,28%, y ha añadido que este porcentaje “podría incrementarse”.

Según Crespo, este incremento se podría producir porque la Junta aún no ha remitido al Ministerio los datos finales de las solicitudes registradas en la comunidad, ya que hasta el momento, el número de solicitudes presentadas en el curso actual asciende hasta las 146.451. La delegada ha incidido en que “los requisitos económicos se han mantenido intactos”.

0
Comentarios