fbpx

Navarra entre las CCAA con menor índice de abandono escolar, con un 13,3%

Navarra es, tras País Vasco, la comunidad con menor índice de abandono escolar temprano de España, con un porcentaje del 13,3% en el 2012, según ha informado el consejero de Educación, José Iribas, en el transcurso de una nueva sesión de Hablamos de Educación, dedicada a este fenómeno.
MagisnetMartes, 16 de abril de 2013
0

El dato, facilitado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es muy inferior a la media española (24,9%) y se sitúa ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea (13,5% en 2011), cuyo objetivo para 2020 es reducir el abandono escolar temprano hasta el 10%. Según precisa el Gobierno foral en un comunicado, ante la dificultad de llegar a este objetivo, España ha planteado un objetivo más realista y ha propuesto para ese año disminuir hasta el 15% el número de jóvenes que abandonan prematuramente sus estudios. Esto supone que Navarra ya ha alcanzado en 2012 el objetivo marcado por España para 2020.

Los datos de abandono escolar temprano han disminuido significativamente en los últimos cinco años, pasando del 19,2% de 2008 al 13,3% actual. Este descenso ha sido mayor en los varones (7 puntos) que en las mujeres (4,6%), si bien el número de mujeres que abandonan prematuramente sus estudios es menor. En este período, el porcentaje ha disminuido del 23,9% al 16,9% en el caso de los hombres y del 14,4 al 9,8% en el de las mujeres. Mientras tanto, en España el porcentaje ha bajado entre 2008 y 2012 del 31,9 al 24,9%. En el caso de los varones el descenso ha sido de 9 puntos (del 38 al 28,9%) y en el de las mujeres, de 5 puntos (del 25,7 al 20,8%).

Según un estudio publicado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, existe una relación entre los niveles de formación y de desempleo. De acuerdo con el informe, la tasa de paro en España entre las personas con estudios iguales o inferiores a ESO era del 24,7% en 2010, frente al 17,4% de las personas con estudios post-obligatorios no superiores (Bachillerato y FP de Grado Medio) y al 10,4% de las que tenía estudios universitarios o FP de Grado Superior.

En la sesión se han apuntado algunas de las causas que pueden explicar el mejor comportamiento de Navarra: el nivel educativo de la población adulta, que es superior a la media de España; la amplia oferta formativa, tanto en FP como en Bachillerato, y cercana generalmente al domicilio familiar; y la cultura de evaluación y mejora continua de los centros educativos. Además de Iribas, han intervenido en la reunión el jefe de la Sección de Evaluación del Departamento de Educación, Ángel Sanz; los directores de los institutos de Huarte y Cortes, Antonio Lora y Vicente Uriel, respectivamente; y los alumnos Luis Llamas, Txomin López y Víctor Sáez de Albéniz.

0