fbpx

Patronales y sindicatos firman un primer acuerdo sobre el convenio de la enseñanza concertada

Las organizaciones patronales y los sindicatos han llegado a un primer acuerdo sobre la negociación del sexto convenio colectivo de la enseñanza concertada, según ha informado a Efe el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.
MagisnetMartes, 23 de abril de 2013
0

Las partes han firmado un acuerdo, después de la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), por el que la semana que viene se reanudarán las negociaciones ya sin la presencia de dicho organismo. Al término de la reunión, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza de USO (FE-USO) y FETE-UGT han anunciado que suspenderán todas las acciones y las movilizaciones previstas.

El acta del acuerdo refleja, según Alvira, la voluntad de las patronales y los sindicatos de "firmar pronto" un convenio en el que los tres puntos principales sean el salario, la paga de antigüedad y la incapacidad laboral. Alvira ha reconocido que las principales "dificultades" para el nuevo convenio se plantean en los dos primeros aspectos, aunque se han comprometido a buscar "una fórmula" que recoja lo que ha sucedido respecto a los salarios en los últimos años y el actual para que ni se perjudique a los trabajadores –"no se hagan más recortes que los impuestos por la administración"– ni a los centros.

Sobre la paga de antigüedad y la incapacidad laboral, las patronales han abogado para que quede reflejado en el convenio como un derecho, pero su suspensión queda sujeta a cuando una comunidad autónoma diga que no tiene fondo y, entonces, se tendrá que ver con dicha autonomía cómo queda el pago de dicha paga. "La reunión ha ido bien, esta es la buena noticia", ha destacado Alvira.

Por su parte, las organizaciones sindicales FSIE, FE-USO y FETE-UGT han valorado este primer acuerdo que permite "desbloquear la negociación" y han anunciado que suspenderán "todas las acciones y movilizaciones previstas". En un comunicado conjunto, estas organizaciones han señalado que en materia de salarios ambas partes han acordado establecer una fórmula para que en 2015 las tablas salariales se adecúen a los presupuestos generales del Estado. Han indicado, asimismo, que con el fin de que emita un informe jurídico, se ha consensuado una consulta al Ministerio de Educación.

La reunión se ha producido después de varias tomas de contacto para negociar una propuesta conjunta de convenio colectivo –un primer texto de la patronal fue rechazado el pasado día 2– ya que, en virtud de la reforma laboral, el 7 de julio próximo es la fecha límite para mantener la prórroga del convenio anterior, que terminaba en diciembre de 2008.

El preacuerdo ha sido alcanzado entre las organizaciones Educación y Gestión (EyG), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Federación Española de Centros de Enseñanza de Economía Social (FED-ACES), así como las FSIE, USO y FETE-UGT y CCOO.

0