fbpx

Pérez dice que la lucha contra el abandono escolar va por buen camino

MagisnetMartes, 2 de abril de 2013
0

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, dijo que el descenso en las cifras de abandono escolar en Canarias no sirve para "sacar pecho", pero sí muestra que se está trabajando en la dirección adecuada. Pérez compareció en comisión parlamentaria para dar cuenta del descenso al 28,3 por ciento de la tasa de abandono escolar temprano en 2012, que en los últimos doce años se situaba en el 33,1 por ciento.

La tasa de abandono escolar temprano, que se mide en la Encuesta de Población Activa, es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no están escolarizados y que tienen como estudios máximos la Educación Secundaria Obligatoria o anteriores niveles educativos. El consejero explicó que las medidas que aplica su departamento para rebajar la tasa de abandono se dirigen a mejorar la oferta y las posibilidades educativas para reincorporar a las personas que han abandonado recientemente los estudios, pero también se trabaja en la prevención, especialmente con alumnos en riesgo en los dos primeros cursos de la ESO.

"Tratamos de favorecer la permanencia en las aulas, mejorando el control y la coordinación con otras administraciones y con políticas de prevención", dijo. Agregó que se han puesto en marcha medidas dentro de un plan global de mejora del éxito escolar basado en cuatro elementos: una escuela inclusiva que atienda a la diversidad, fórmulas que incentiven el liderazgo pedagógico, trabajo colaborativo de la comunidad educativa y formación del profesorado. "Este plan ha dado ya resultados notables", aseguró el consejero, quien señaló que hay diez grupos de acciones relacionadas con las medidas de mejora del rendimiento académico.

La diputada del PSOE Rita Gómez dijo que el descenso del abandono escolar es una oportunidad que tiene Canarias y que se debe aprovechar, independientemente de si ese descenso se debe a las acciones de la Consejería de Educación o a que la situación económica lleva a que los jóvenes se queden en las aulas. Carmen Hernández, de Nueva Canarias, dijo que un alumno que se queda o vuelve a las aulas es una oportunidad, pero advirtió contra la "autocomplacencia", porque una tasa del 28,3 está lejos del objetivo europeo de 10 por ciento, que consideró imposible de alcanzar en Canarias. En su opinión, si en 2020 se consigue reducir la tasa al 15 por ciento ya sería un éxito. Felipe Afonso El Jaber, del grupo Popular, pidió al consejero más planificación y menos improvisación y recordó que Canarias está tres puntos por encima de la media nacional en la tasa de abandono escolar.

En otra comparecencia, José Miguel Pérez confirmó que el próximo curso abrirán los primeros cinco centros integrados de formación profesional que operarán en Canarias, uno de ellos en Fuerteventura, otro en Tenerife y tres en Gran Canaria. Estos centros se irán extendiendo en cursos siguientes y a partir del curso 2014-2015 estará lista la normativa para que puedan empezar a abrir centros integrados privados. En los centros integrados, en cuya implantación Canarias va con retraso respecto a otras comunidades, según reconoció el consejero, se da acogida a titulaciones oficiales de formación profesional junto con el catálogo de cualificaciones profesionales.

0
Comentarios