fbpx

Protesta de la FP de Grado Superior contra la supresión de los conciertos

Más de un millar docentes y alumnos de la enseñanza concertada madrileña se ha manifestado frente a las consejerías de Educación y Empleo en protesta por la decisión de suprimir los conciertos de Formación Profesional (FP) de Grado Superior para los alumnos que se matriculen en primer curso.
MagisnetMartes, 30 de abril de 2013
0

Convocados por las cinco organizaciones sindicales representativas del sector en Madrid (FSIE, USO, UGT, CCOO y STEM), los manifestantes han exigido al Gobierno regional que rectifique la decisión de suprimir los conciertos educativos de la FP de Grado Superior y han denunciado que la medida "afectará a unos 6.000 alumnos, provocará el cierre de 305 unidades, y la pérdida de empleo para 600 docentes". Encabezada por una pancarta que rezaba 'FP de Grado Superior desconcertada', la manifestación arrancó pasadas las seis de la tarde de la Puerta del Sol y acabó una hora y media más tarde, con lluvia y frío, en las cercanas sedes de la Consejería de Educación, en el número 32 de la calle de Alcalá, y la Consejería de Empleo, en el número 31 de la misma arteria.

La protesta ante la Consejería de Empleo, donde se colocó un cartel en el que se podía leer '6.202.700 parados + FP desconcertada', se hizo de "manera simbólica" dado que la medida "va a llevar al paro a muchos alumnos y profesores", ha asegurado a Efe el secretario general del sindicato FSIE Madrid, Miguel Muñiz. La marcha forma parte de las movilizaciones acordadas de forma unánime el pasado mes de marzo por las cinco organizaciones sindicales que representan al sector de la enseñanza concertada madrileña, que se iniciaron el 4 de abril con una concentración más numerosa ante la Consejería de Educación.

Las protestas continuarán el próximo 14 de mayo con paros parciales en las dos primeras horas de clase en los centros educativos concertados de la Comunidad de Madrid, y una nueva concentración ante la Consejería esa misma tarde. La verdadera intención de la Consejería de Educación, según los sindicatos de la Concertada, es hacer un ensayo con la FP dual de cara a la futura eliminación de otros niveles concertados no obligatorios. Los sindicatos defienden la eficacia del sistema de FP actual, que proporciona un grado de empleo "cercano al 80 por ciento" a los titulados de los centros concertados de FP de Grado Superior.

El objetivo de la Consejería que dirige Lucía Figar es extender la FP dual, que se ha puesto en práctica como programa piloto en el presente curso académico en media docena de centros de la región con unos 800 alumnos, que cobran una beca-salario por dos años de aprendizaje en empresas colaboradoras. "Ya hemos empezado a hacerlo en el sistema público y queremos hacerlo también en la escuela concertada, en un marco sin las rigideces del sistema de conciertos, y que permita mayor eficiencia económica", según un comunicado de la Consejería.

"Estamos desconcertados por un cambio de sistema que supone pasar de un modelo de conciertos a otro de subvenciones, y porque ese cambio de modelo hace que se pase de una financiación pública a una financiación que al final a va a recaer en una bajada salarial de los trabajadores, en el despido de un tercio de los trabajadores y un pago de cuotas abusivas por parte de los alumnos", ha explicado a Efe Antonio Chazarra, de FETE-UGT Madrid. Con la FP dual "se saca al alumnado de los centros docentes para dar mano de obra barata o regalada a las empresas", ha añadido otro portavoz de UGT.

0