fbpx

PSOE pide retirada de distrito único que permite a los centros elegir alumnos

MagisnetMartes, 9 de abril de 2013
0

El PSOE ha pedido a la Junta que retire la nueva normativa de distrito único para la admisión de alumnado en los centros educativos sostenidos con fondos públicos en cuanto que "crea problemas donde no los hay" y lo único que facilita es "que los centros puedan elegir libremente a sus alumnos". La portavoz socialista de Educación, Ángela Marqués, ha pedido la retirada la resolución de la Consejería de Educación publicada el pasado 1 de abril, en cuanto que se ha elaborado de forma "unilateral", "ninguneando" a la comunidad educativa, generando "inseguridades en las familias, estudiantes y colegios" y provocando "desventajas" en la enseñanza pública.

En rueda de prensa, Marqués ha incidido en que además este modelo de distrito único "ahonda en los desequilibrios de escolarización", por lo que ha reclamado que se negocie para poder "consensuar unos criterios", y si esto no es posible "que se deje la matriculación con la normativa vigente". La portavoz socialista en Educación ha explicado que han recibido una "avalancha" de llamadas y correos de personas "desorientadas", que "no saben qué hacer", y que incluso para poderse garantizar un centro plantean "no poner el que prefieren en primera opción".

Marqués ha recordado que el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se opuso al distrito único en mayo de 2011 porque entendía que no había necesidad de ello ya que el 95 por ciento de las familias matriculan a sus hijos en primera opción, e incluso el PSOE cuenta con datos que "superan ese porcentaje". A su juicio, con el distrito único a la hora de elegir centro escolar, en el que se elige un mínimo de tres centros y un máximo de siete, con "contradicciones" en muchos de los casos en sus "reglamentos internos", la Junta "no busca" que la familias se impliquen o participen más sino "blindarse ante problemas y quejas por las supuestas cuotas" que hay que pagar en algunos colegios concertados.

"Se crean problemas donde no les hay" y a pocos días para que el día 15 de abril se cierre el plazo de solicitud de plaza, se desconocen aspectos que influyen en las decisiones de matriculación, como si un centro va a ser o no concertado o qué modalidades de Bachillerato impartirá. Marqués se ha referido al caso de Toro, donde un instituto sólo impartirá el Bachillerato de Ciencias y el otro el de Letras.

0
Comentarios