fbpx

Sindicatos cuestionan el interés de Serrat en la FP y piden su dimisión

MagisnetJueves, 18 de abril de 2013
0

Los sindicatos CCOO, CGT y STEA han reiterado su preocupación por los ajustes llevados a cabo en Educación en Aragón, en un escrito que han entregado a la consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, en el que cuestionan su interés por la Formación Profesional (FP) y solicitan su dimisión. Las formaciones sindicales han entregado su escrito a la titular de Educación en la Comunidad durante el transcurso de una jornada de trabajo sobre la Formación Profesional dual llevada a cabo en Zaragoza.

En su escrito, los sindicatos denuncian que en los institutos aragoneses se prevén suprimir trece ciclos formativos de FP, seis en Huesca, tres en Teruel y cuatro en Zaragoza, en su mayor parte ubicados en zonas rurales. Aseguran no contemplar en la política de su departamento una planificación de la FP fuera de las zonas urbanas, "comprometida" con el desarrollo socioeconómico de los pueblos y orientada a frenar la despoblación. "Parece ser –añaden– que hay intención de incrementar la oferta de FP a distancia, lo que de ninguna manera podrá ser una alternativa eficiente a la enseñanza presencial, suprimida para muchas familias profesionales y mucho alumnado".

Tras resaltar, además, que la reducción de los desdobles y el incremento de las horas lectivas puede suponer la disminución de 100 profesores en la FP, los sindicatos denuncian que los conciertos para seis nuevos ciclos formativos de Grado Medio tendrá un coste próximo al que se proyecta recaudar con el cobro de las matrículas en estos estudios. A este respecto, expresan su "rechazo más absoluto" al cobro de las matrículas en el grado superior de los centros públicos de FP al entender que la medida "puede impedir a muchas personas su derecho a la formación y dificultar su inserción laboral".

Respecto al importe previsto a cobrar, apuntan a una recaudación mínima en torno a los 1,4 millones de euros, cantidad similar, añaden, al coste del paso de los ciclos Logse a LOE. Denuncian, asimismo, que los centros públicos no pudieron absorber este año toda la demandas de plazas presentadas por las familias, por lo que instan a la consejera a ampliar la oferta en el próximo curso.

Los sindicatos consideran que en el actual contexto de crisis se ha incrementado la demanda de los estudios de FP como "única alternativa" para muchos jóvenes de optar a un empleo. Destacan, sin embargo, que la política emprendida por el departamento que dirige Dolores Serrat contradice sus manifestaciones de interés por potenciar la FP, por lo que solicitan la dimisión de la responsable política.

0
Comentarios