fbpx

SOS Network: una red de colaboración europea para reducir el abandono escolar

Una red que piensa en los jóvenes en riesgo de exclusión social. CECE colaborará con experiencias eficaces en la reducción del abandono escolar.

María HernándezMartes, 2 de abril de 2013
0

CECE quiere luchar contra el abandono escolar de la mano del proyecto europeo SOS Network, una red que pretende contribuir a la inclusión social de los jóvenes que tienen Necesidades Educativas Especiales o que están en riesgo de exclusión social, en la Formación Profesional, el mercado laboral y la sociedad en general. Tiene la intención de desarrollar nuevos conceptos para abordar el reto de la inclusión social y proporcionar, a profesores, formadores y todos aquellos que trabajen con este tipo de jóvenes en Educación u orientación al empleo, métodos y herramientas probadas y de fácil aplicación en su actividad diaria.
En próximas fechas representantes de CECE participarán en Pistoia (Italia) en una de las reuniones de la Red Leonardo SOS (www.sosnetwork.eu). La duración de esta nueva aventura, en la que esta organización se embarcó en octubre del pasado año, será de tres temporadas. A través de la participación en esta iniciativa, CECE se compromete con la reducción de las tasas de abandono escolar de aquellos alumnos que, por sus características personales y sociales y las características de su entorno educativo, tienen Necesidades Educativas Especiales y pueden verse en riesgo de exclusión social, educativa o laboral.
La Red Leonardo SOS apuesta por la prolongación de la vida escolar y el itinerario formativo como método de inclusión social. Para lograrlo, durante los tres años de duración del proyecto, CECE colaborará en la búsqueda de experiencias, métodos y herramientas que se hayan probado eficaces en la reducción del abandono escolar en los países miembros del proyecto.
Así, tres objetivos fundamentales rodean todos los programas llevados a cabo por SOS Network en Europa: reducir las tasas de abadono escolar temprano, asegurar la transición de la Formación Profesional al mundo laboral y el desarrollo de una red europea para personas invoucradas en la Formación Profesional y la inclusión social.
La intención de la red es desarrollar una estrategia de asociación y colaboración. SOS Network pretende llegar a 800 profesores o formadores e involucrar a los alumnos invitándoles a participar en consultas y presentaciones de productos y resultados. En su Facebook se pueden encontrar algunas de las experiencias. De momento, la red involucra a más de 50 empresas y otras instituciones representativas como colaboradores con la intención de incrementar el impacto del proyecto en la sociedad.
La conferencia final, organizada por el proyecto para exponer todas las iniciativas relacionadas con el mismo, se llevará a cabo en marzo del próximo año.

0
Comentarios