fbpx

STECyL-i achaca a un lobby la amplia penetración de la enseñanza concertada

MagisnetMartes, 9 de abril de 2013
0

La existencia de un lobby potente, circunscrito al ámbito de la enseñanza privada, es la principal causa de la amplia penetración que tiene este sector, en forma de conciertos, dentro del sistema educativo de Castilla y León, ha denunciado el portavoz del sindicato STECyL-i, Pedro Escolar. "El lobby de la enseñanza privada tiene tanto poder que prácticamente todo está concertado", ha lamentado esta mañana en Valladolid Pedro Escolar, durante una rueda de prensa en la que ha analizado los resultados de un estudio de diagnóstico sobre la escolarización en Castilla y León, elaborado por el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (STECyl-i).

El 32,1 por ciento de los 346.063 alumnos matriculados este curso académico (2012-13) en las enseñanzas de régimen general asisten a clases en centros privados (2,3 por ciento) y en centros privados-concertados (29,8 por ciento), ha expuesto entre algunas de las estadísticas contenidas en ese estudio. Escolar, en este punto, se ha mostrado partidario de "no concertar" aquellos centros educativos "que segregan al alumnado", algo que este sindicato ha denunciado en comunidades autónomas como Galicia, con sentencias favorables, y que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "pretende cambiar", ha reconocido no obstante. Se ha referido también al proyecto de construcción de un centro escolar en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) que "ya se quiere concertar incluso antes de existir, es un caso de escándalo", ha criticado.

A excepción de los bachilleratos, el resto de las enseñanzas de régimen general están mayoritariamente concertados, ha insistido antes de recordar cómo la enseñanza privada "no es tan barata como ellos dicen, ni muchos menos". En cualquier caso, la pública sí es ligeramente más costosa y absorbe mayor cantidad presupuestaria, "pero lo es porque escolariza en el medio rural, donde la privada apenas sí tiene predicamento". El coste de una unidad pública en el medio rural es superior no sólo por las infraestructuras y dotaciones, sino también por el mantenimiento del profesorado. "Si la enseñanza privada presume de ser más barata, más competitiva, que no pidan que les suban las concertaciones", ha sostenido Escolar.

El portavoz de STECyl-i ha aprovechado para promocionar la matriculación en centros públicos por la existencia de un profesorado más cualificado, su menor coste y la garantía de una formación de mayor calidad, así como por la educación en razón y libertad por encima de las creencias.

0
Comentarios