fbpx

UGT recurre ante el TSJM la orden sobre la Formación Profesional superior

MagisnetMartes, 16 de abril de 2013
0

UGT ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la orden de la Consejería de Educación 297/2013, que regula los conciertos entre el Gobierno regional y los centros de Formación Profesional. En un escrito fechado el pasado 12 de abril, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT expone que la orden 297/2013 "no se ajusta a derecho y perjudica los intereses de los trabajadores de FP de Grado Superior" contratados en los centros concertados de la Comunidad de Madrid.

El sindicato considera que la orden, publicada el 8 de febrero y que establece las condiciones de renovación de los conciertos educativos en el período 2013-20, supone un "brutal ataque" para los trabajadores ya, en su opinión, "destruye sus puestos de trabajo y precariza sus condiciones laborales". El recurso de UGT se ha conocido días después de que cientos de trabajadores y alumnos de la enseñanza concertada madrileña, más de 1.000 según los convocantes, se concentrasen el pasado miércoles frente a la Consejería de Educación para exigir al Gobierno regional que rectifique la decisión de suprimir los conciertos educativos de Formación Profesional de Grado Superior.

La decisión de la Consejería de Educación de no renovar los conciertos ha provocado la reacción unánime de todos los sindicatos (FSIE, FEUSO, UGT, STEM y CCOO), que consideran la medida "un ataque brutal e injustificado" a la enseñanza concertada. Los sindicatos advierten de que la medida afectará a unos 6.000 alumnos y puede provocar el cierre de unas 305 aulas, la pérdida de empleo para 600 docentes y la reducción de la oferta formativa en la Formación Profesional de Grado Superior.

Según la Consejería de Educación, Lucía Figar, lo que busca la Comunidad de Madrid es "emprender un diálogo" con el sector para "fortalecer" la Formación Profesional acercando los centros a la empresa. Educación quiere que, como ocurre en la Pública, los centros concertados se sumen a la implantación de la Formación Profesional dual, que combina la formación en los centros con las prácticas en empresas. Además, la Consejería busca revisar el mapa de titulaciones de la Formación Profesional de Grado Superior, ya que de acuerdo con sus datos muchos de los centros están impartiendo formación en titulaciones en la que los estudiantes no van a tener un trabajo al finalizar sus estudios.

0