fbpx

Un falso culpable protagoniza el nuevo preestreno de MAGISTERIO

La película danesa La caza, del director Thomas Vinterberg, es una buena muestra de lo que puede provocar una mentira cuando la pronuncian los labios de una inocente niña.

María HernándezMartes, 16 de abril de 2013
0

Se trata del nuevo preestreno educativo propuesto por MAGISTERIO.
Lucas –Mads Mikkelsen– es un profesor de parvulario que poco a poco consigue remodelar su vida después de un divorcio: tiene una nueva relación, un grupo de amigos con los que comparte una pasión, la caza, y está reconstruyendo la relación con su hijo adolescente, Marcus. Todo su mundo se desmorona poco a poco desde el momento en que la hija de su mejor amigo y alumna del parvulario, Klara, afirma haber visto los genitales del profesor.
Muchos de los asistentes al preestreno de MAGISTERIO ya sabían con lo que se iban a encontrar. Paz López, profesora, afirmaba saber que iba a ser una película dura. “Creo que es algo que puede suceder en cualquier país hoy en día. Me interesaba mucho el tema y por eso he venido”, explicaba la docente. Un danés entre el público, Frank Philipson, argumentaba que sabía que la película le iba a motivar sólo porque el protagonista está interpretado por el danés Mikkelsen. Su mujer, Ana López, se mostraba intrigada en torno “a lo que puede llegar a producir la mentira en la película. Lo más sencillo para los niños es mentir y los adultos casi siempre hacemos caso a sus fantasías”.

Debate en las redes
MAGISTERIO y nuestros compañeros de decine21.com plantearon a los asistentes al preestreno el hashtag #DebateLaCaza, para que el coloquio se trasladase a las redes. El usuario @Viera81 afirmó que le había producido “tensión e impotencia”. Para @blogdehildy había sido una película “apasionante por la paradoja que destapa: una sociedad tan obsesionada con el sexo que lo ve donde no lo hay”. Los amigos de Lucas le dan la espalda después de que la mentira se propague como la pólvora. Sólo su hijo le cree pese a todo. En torno a este tema, @macnetized se refirió al personaje que sí estaba en su lugar: “el único a la altura de las circunstancias, Marcus”.
“Tener a alguien en el punto de mira parece ser un entretenimiento social en muchos lares”, decía @cmorsan, acordándose de la campaña de desprestigio que tiene que soportar Lucas en todos los rincones del pueblo.
“Las falsas acusaciones siempre dejan huella. No importa que se demuestre la inocencia. El daño ya estará hecho. Gran película”, explicaba @MacaCharpe.

Opinión del equipo
La película se presentó el pasado año en el Festival de Cannes, donde Mads Mikkelsen consiguió el premio a la mejor interpretación masculina.
Según el director, Thomas Vinterberg, “en Dinamarca existe un dicho que dice que solo los niños y los borrachos dicen siempre la verdad. Es mentira. Existen muchas puertas en esta película. Dejamos elegir al espectador”.
“No cuestionamos el hecho de que existen demasiados niños que son víctimas de la pedofilia. Lucas es un adulto inocente víctima de una caza de brujas. Esta es la situación que hemos querido contar”, explica Mikkelsen.
Un comentario inocente, una mentira fortuita pueden destruir la vida de un hombre.

0
Comentarios