fbpx

Una campaña induce a 8.500 niños de 103 colegios a comer frutas y verduras

MagisnetMartes, 23 de abril de 2013
0

Un total de 8.500 niños y niñas de 103 colegios navarros participan en la campaña escolar de consumo de frutas y verduras. La tercera edición de esta campaña ha sido presentada en el colegio Rochapea de Pamplona por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el consejero de Educación, José Iribas; y la directora general de Salud, Cristina Ibarrola. En el acto ha participado también el director del centro, Alberto Iglesias. En esta campaña participan aproximadamente 8.500 alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) de 103 centros escolares en 72 municipios de la Comunidad Foral, según la información facilitada por el Gobierno foral.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es inducir en los niños hábitos alimentarios saludables, principalmente el consumo de frutas y verduras, para la prevención de diversas enfermedades como la obesidad infantil. Al mismo tiempo busca dar a conocer la diversidad y calidad de los productos de Navarra, sus productores primarios, los requisitos en materia de seguridad y calidad alimentaria que deben cumplir, todo ello con el fin de fomentar en los escolares una alimentación saludable y proveniente de la actividad agraria de Navarra.

La campaña, que comenzó el pasado 8 de abril y se desarrollará a lo largo de 8 semanas, consiste en la distribución entre los escolares de tres raciones por semana de frutas, hortalizas y/o zumos. Al menos dos de estas raciones se presentarán en pieza entera, de aproximadamente 150 gramos. En el caso de los zumos, no podrán contener azúcar añadido, grasa añadida, sal añadida ni edulcorantes añadidos. Los productos deben ser consumidos en el recinto escolar, únicamente por los alumnos de los centros adheridos y no se podrán utilizar en la elaboración de las comidas del centro escolar.

La campaña tiene un coste total de 83.566 euros, financiados al 50% por el Gobierno de Navarra, que ha aportado 41.783 euros, y la Unión Europea. La distribución y provisión de los alimentos se adjudicó mediante convocatoria pública a la empresa Grupo AN Sociedad Cooperativa y existe una comisión mixta formada por personal de los departamentos de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Educación y Salud encargada de velar por el adecuado desarrollo de la campaña.

0
Comentarios