fbpx

Valencia consigue el consenso sindical para rebaremar las bolsas según nota

Pablo RoviraMiércoles, 10 de abril de 2013
0

La Comunidad Valenciana es la primera autonomía que logra un acuerdo con una mayoría sindical para que el criterio del resultado en las oposiciones sea prioritario en la reordenación de las listas de interinos. El pacto valenciano se enmarca entre el alcanzado también en Castilla-La Mancha en el que se exime a los actuales integrantes de las bolsas de superar la fase de oposición (sólo se exige presentarse) y la propuesta de Madrid que sólo permitirá estar en las bolsas a quien supere la oposición y que, por ahora, no ha logrado el consenso sindical.

La nueva regulación acordada por el 60% de la representación sindical (FE-CCOO, FETE-UGT, CSI-F y ANPE) contribuirá, según la Conselleria de Educación, “a mejorar la calidad en el sistema educativo valenciano dando cabida a los docentes que obtengan los mejores resultados”. La propuesta por un lado garantiza la posición en bolsa a los interinos que han demostrado conocimientos suficientes en convocatorias previas, dando un periodo transitorio a aquellos que sólo superaron alguna prueba en el pasado y, por otro lado, “garantiza que los mejores opositores van a prestar servicios en el sistema educativo”.

Además, las bolsas de trabajo del personal docente únicamente se modificarán cuando se resuelvan las oposiciones convocadas por la Generalitat. En concreto, este año se modificarán las bolsas de las 16 especialidades de cada cuerpo para las que se hayan convocado oposiciones.

Entre las principales reivindicaciones sindicales introducidas en el acuerdo cabe destacar que la duración de los nombramientos que se produzcan al inicio del curso escolar finalizarán el 31 de agosto. Asimismo, se exime a los interinos anteriores a la finalización del periodo transitorio de la aplicación de la Logse, es decir de 1994 en el caso de los interinos del Cuerpo de Maestros y de 1995 en los restantes casos, de la obligación de superar la fase de oposición de los procedimientos selectivos que se convoquen, consolidando de esta manera su posición en bolsa.

El acuerdo establece que todos los interinos tendrán la oportunidad de mantener su puesto. En concreto, el interino que ha aprobado alguna oposición, mantiene su posición; el que ha aprobado uno de los exámenes de una oposición, dado que tiene dos convocatorias en el caso de Infantil y Primaria, y una en el resto de cuerpos, para aprobar y mantener su posición, a excepción de las especialidades convocadas este año que también tendrán dos oportunidades; y finalmente el interino que no ha aprobado ninguna oposición, dado que cuando se convoque la oposición, si aprueba la fase de oposición también se mantiene en su puesto.

Sólo en el caso de que el interino que no ha aprobado nunca vuelva a suspender la fase de oposición, se situará por detrás de los que sí han aprobado y su posición dependerá de la nota que haya obtenido junto a los restantes participantes. Con ello se garantiza la permanencia en bolsa de los interinos con servicios prestados que no superen ninguna prueba de la fase de oposición de los procedimientos selectivos convocados en el pasado o que se vayan a convocar. Así, a diferencia de la propuesta madrileña, los interinos con servicios prestados podrán permanecer en las bolsas a pesar de no superar la fase de oposición. Eso sí, perderán su actual orden y, por tanto, sus posibilidades de acceder a una vacante se verán muy reducidas.

Además, se incluye en las moratorias a todos los participantes en procesos selectivos correspondientes al periodo transitorio previsto en la LOE que hayan superado una de las dos partes que componía la única prueba de la fase de oposición.

Otra de las modificaciones introducidas en el acuerdo, constituye el hecho de que los aspirantes a las pruebas que superen la fase de oposición se ordenarán no sólo por la nota de la fase de oposición sino por la nota global del proceso selectivo, que abarca la nota de la fase de oposición y los puntos de la fase de méritos.

De este modo, señala la Administración valenciana, “se permite poner en valor los años de experiencia docente de los interinos puesto que en la fase de méritos computan cinco puntos de un total de diez puntos. Asimismo, no se vulneran los derechos de terceros puesto que también se valoran otros méritos en la fase de méritos que pueden obtener tanto los interinos como los que no lo son”.

Hasta alcanzar este pacto, la negociación ha sido tensa, fundamentalmente, porque parte de la denuncia unilateral del acuerdo que la Conselleria firmó con todos los sindicatos en 2010 y con vigencia hasta el 2015. La propuesta inicial de la Administración incluía la exclusión de las listas de aquellos interinos que no superaran la fase de oposición en la próxima convocatoria y el cese de los interinos con fecha de 30 de junio. Es decir, extendía indefinidamente el decreto aprobado en enero por la Generalitat de medidas de ajuste que en principio termina el próximo año. La semana pasada, en la Mesa Sectorial la Conselleria presentó su tercer borrador que fue firmado por cuatro sindicatos. La alternativa si no había acuerdo era una mesa técnica, convocada a continuación, donde la Administración valenciana tenía previsto presentar su propuesta original como decreto.

Así lo recordaron en un comunicado conjunto los sindicatos firmantes, al señalar que “la alternativa a este texto era el decreto sin ninguna negociación y que no observaba las mejoras” conseguidas durante la negociación como el cobro de los meses de verano, la no expulsión de las listas a quien no aprobara la oposición o la exclusión de la reordenación de aquellos que accedieron en 1994 o 1995, según el cuerpo. “Este texto limita los efectos que hubiera supuesto el ‘decretazo’ para todo el personal afectado”.

Esta postura no evitó los momentos de tensión vividos tras la firma del acuerdo por los representantes de los sindicatos firmantes, especialmente de FE-CCOO y FETE-UGT, frente a las puertas de la Conselleria donde se concentraron varios centenares de interinos convocados por el sindicato STEPV, que no firmó el pacto, y AFID y la Coordinadora de Interinos, entidades sin representación en la Mesa Sectorial. Estas organizaciones llevaron a cabo seis días de huelga de interinos durante las negociaciones. Según STEPV, “las novedades incorporadas al tercer borrador son insuficientes y no resuelven la continuidad en las bolsas de miles de personas porque continua rebaremando a la mayoría del profesorado interino y, por tanto, condenará al paro a una parte muy importante del colectivo”.

Hay que tener en cuenta que el 60% de los interinos valencianos con servicios prestados no han superado nunca toda la fase de oposición. El documento deja fuera de esta exigencia a alrededor de 1.400. El resto, cerca de 5.000, tendrán que hacerlo para no perder su orden en las listas.

Nuevos acuerdos y decretos sobre interinos

­­­-Claves del acuerdo
El acuerdo prevé la rebaremación de las bolsas de interinos según los resultados obtenidos en las oposiciones, incluyendo oposición y concurso. No obstante, los interinos con servicios prestados mantienen su orden si han superado o superan la fase de oposición. De esta exigencia se quedan fuera quienes accedieron antes de 1994 o 1995, según cuerpos. Además, la oferta de empleo de 2014 se incluirá en 2015 para dar más tiempo a los interinos para cumplir esta exigencia. Por último, el acuerdo recupera el cobro de los meses de verano a partir del próximo curso.
­­­

  • Tensión sindical

Gritos e insultos recibieron los representantes de los sindicatos firmantes a las puertas de la Conselleria donde se concentraban varios centenares de interinos contrarios al acuerdo. Esto ha provocado una queja pública de FE-CCOO que exige al STEPV “disculpas públicas” por el “acoso” que recibieron sus representantes.
­­­­­

  • Pacto Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha también ha habido acuerdo con la mayoría sindical (CCOO, UGT, ANPE y CSIF) en el que tampoco ha participado STE-CLM. En base a este acuerdo, la ordenación se constituye en base a una lista única con todos los integrantes, conforme a un baremo que rige de la siguiente manera: la nota de oposición tendrá un peso de 40 por ciento, otro 40 por ciento la experiencia y el 20 por ciento restante la formación académica y permanente y otros méritos. A diferencia del valenciano, los actuales interinos no estarán obligados a superar la fase de oposición, sólo a presentarse; esta exigencia únicamente será para acceder a las bolsas a partir de ahora.
­­­

  • Decreto de Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid modificará los criterios de baremación de interino para que primen los conocimientos de los docentes sobre su antigüedad en las listas. Será un decreto que ordenará las listas según la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Además, en las bolsas ordinarias sólo se integrarán aquellos que superen la fase de oposición. Por ahora, no hay respaldo sindical.
­­­

  • Murcia

El acuerdo de interinos de Murcia concluye en agosto y la Administración ha comenzado la negociación de un nuevo pacto con los sindicatos para que entre en vigor a partir de septiembre.

0