fbpx

“Caxton College” marcha por la Educación en África

Desde hace más de tres décadas la mayor parte de los gobiernos de los países centroafricanos han puesto en marcha importantes programas de ayudas para promover la Educación Primaria en estos países africanos.

María HernándezMartes, 21 de mayo de 2013
0

La asociación inglesa PEAS –Promoting Equalitiy in African Schools, Promocionando la Igualdad en los Colegios Africanos– centra sus campañas de apoyo en un ámbito educativo más olvidado en la cultura centroafricana: la Educación Secundaria. Su misión, tal como reza su página web, es “promover y desbloquear el potencial de África para la igualdad en el acceso a una enseñanza Secundaria de calidad”.
Así, desarrollan y ponen en marcha escuelas Secundarias que contribuyen al cambio social a largo plazo, la reducción de la pobreza en los núcleos familiares vinculados a las escuelas y el fortalecimiento educativo de los jóvenes en Uganda y Zambia.
En España la campaña Bridges to Africa, desarrollada por PEAS desde 2006, es acogida por el Colegio “Caxton College” de Puçol (Valencia) en forma de iniciativa solidaria. En Inglaterra se recorren 10 kilómetros por los más importantes puentes de Londres y este centro lo ha adaptado a su manera.
“El día 17 de diciembre de 2012 mis compañeros y yo hicimos una actividad diferente. Todos los años, ‘Caxton College’ organiza un recorrido de 10 kilómetros por la ciudad de Valencia para los alumnos de 1º de la ESO y, este año, nos tocaba a nosotros”, explica la alumna del centro, Arancha Muñoz. “Nuestro trabajo consistía en buscar patrocinadores que aportaran dinero por cada kilómetro que anduviéramos. Llevamos carteles para hacernos notar y la gente se acercaba a preguntar y dejaba algún donativo. En cada uno de los 10 puentes, íbamos explicando a la gente que nos encontrábamos en qué consiste Bridges to Africa”, concluye la alumna.
Ante la actividad que llevarían a cabo, estos alumnos trataron en sus clases varios aspectos relacionados con la pobreza en África, mostrándoles algunos de los problemas a los que se enfrentan niños de su misma edad en Uganda y otros países en proceso de desarrollo en todo el mundo, sobre todo en el continente africano.
PEAS prepara en el presente año 2013, para la nueva edición de Bridges to Africa, actividades diferentes que serán complementarias con la marcha por los diferentes puentes de Londres.

Un centro que da protagonismo a sus numerosas iniciativas solidarias
”Caxton College” colabora con varias asociaciones, todas bien diferentes.
Algunas de las alumnas del centro han donado el cabello que se han cortado a Locks of Love –las cerraduras del amor–, una organización encargada de usar pelo natural para crear con él pelucas para niños que padecen cáncer y que quizás no pueden permitirse el comprarse una.
Otros cocinaron pasteles navideños para donar el dinero recaudado a la asociación valenciana Periferia. Esta trabaja en la prevención de situaciones de riesgo de exclusión social a través de la Educación y la inserción social efectiva de niños y jóvenes.
Aspadis es una asociación benéfico-social que se dedica a la asistencia y rehabilitación de niños y jóvenes discapacitados psíquicos profundos y a lograr su máximo desarrollo físico, psíquico y social dentro de sus grandes limitaciones. Con ellos colaboraron vendiendo pulseras.
”Nuestros esfuerzos van dirigidos a desarrollar proyectos en favor de la salud y la Educación de los niños necesitados”. dicen desde la Fundación TAI –Trabajos de Ayuda a la Infancia–. Para ellos los alumnos del Club de Arte del “Caxton College” hicieron tarjetas de Navidad, que vendieron al resto de alumnos, personal y padres del colegio.

0