fbpx

“Los docentes deben saber cómo se manifiesta el TDAH y cómo darles apoyo”

El TDAH es un trastorno que afecta al aprendizaje de los alumnos. Los docentes deben de intentar ser comprensivos y buscar alternativas para educarles.

Mai MonteroMartes, 7 de mayo de 2013
0

Fulgencio Madrid, paciente de TDAH y presidente de asociaciones relacionadas con el déficit de atención y la hiperactividad, trabaja para que las necesidades específicas de aprendizaje sean conocidas a nivel estatal y los alumnos que sufran estos trastornos tengan las mismas posibilidades.

¿Cuál es la labor que desempeñas en favor del TDAH?
Estoy implicadoen el mundo de las asociaciones y soy el presidente de Adahi Murcia y presidente de la Feaadaah, ambas, asociaciones que trabajan por mejorar los derechos de las personas con déficit de atención e hiperactividad. Yo y mis dos hijos somos pacientes de TDAH. Cuando empezamos a tener contacto con otras asociaciones fuera de Murcia, observamos que había muy pocas y constatamos que hacía falta una a nivel estatal que tuviese reconocimientos, ya que sería una motivación para propiciar otras asociaciones, así que así surgió la idea.

¿Cuál es tu experiencia personal en al ámbito educativo como paciente?
Yo crecí en un sistema educativo muy rígido, muy distinto del que hay ahora. Lo cierto es que fue una experiencia muy positiva porque desde muy temprano se elegía entre ciencias y letras y a mí me permitió centrarme en las materias en las que me defendía mejor.

Entonces, ¿es una cuestión de trabajo constante y rigidez?
Claro, yo pienso que rigidez igual no es la palabra, pero la constancia es fundamental, al final el sistema te lo recompensa con creces. La clave está en apoyarles mucho y enseñarles que esto se puede entrenar. La impulsividad o la falta de estímulo les hace dejarlo o frustarse y eso daña mucho la autoestima del niño. Sobre todo, es importante recordar que la persona que tiene el trastorno no lo tiene claro y con lo que se encuentra es con la incomprensión del docente y del resto de los compañeros. Hay un ejemplo que resume muy bien lo que sienten estas personas, yo llevo gafas y las necesito para ver bien, como consecuencia, eso me limita, pero no significa que sea menos capaz, sino que tengo otras necesidades.

¿Qué actitudes debe mostrar un docente?
Creo que lo principal es que los docentes sepan que existen niños así y que el trastorno se manifiesta de forma diferente. Hay niños que tienen TDAH pero que no son hiperactivos, al niño hiperactivo se le ve enseguida, pero un niño inatento pasa desapercibido, y a veces ni siquiera se diagnostica. Lo que hay que tener claro es que afecta al desempeño y puede afectar por temas de pura incapacidad para concentrarse o a causa de hiperactividad o inquietud. Los docentes deben de conocer las formas en las que se manifiesta y saber qué alumnos necesitan apoyo.

¿De qué manera pueden estar más pendientes de estos alumnos?
Además de intentar comprenderles, es fundamental que no den cosas por hecho, que no piensen que la agenda es una cosa sólo del niño, que no piensen que no sabe porque no sigue las pautas y tener confianza en él.

¿Es cierto que funcionan mejor mediante exámenes orales?
Sí. En estos casos es fundamental que el niño se sienta bien y aprenda, da igual que sea de una forma distinta, es mucho más importante enseñar a aprender que enseñar sólo contenidos. Hay chicos a los que les resulta más fácil realizar tareas mediante el ordenador y otros que prefieren las presentaciones orales. Lo que a veces no entienden los profesores es que si nuestro sistema de evaluación es un sistema de evaluación continua, ni siquiera a veces haría falta realizar un examen escrito. Los profesores intentan ser sus aliados pero a veces es difícil.

¿Crees que los profesores deberían de recibir más formación sobre estos temas?
Por supuesto, hemos avanzado mucho y se nota, pero aún así necesitan mucha más formación pedagógica, porque si no en el aula se frustran ambos: profesor y alumno.

¿En algún momento de-saparece este trastorno?
No debemos de perder la perspectiva de que es un trastorno disfuncional, aunque siga habiendo dificultades en la edad adulta irá avanzando y llegará a conseguir lo que se proponga.

¿Cuál es tu opinión sobre que la Lomce mencione el déficit de atención y la hiperactividad?
Nosotros desde la federación planteamos una enmienda, precisamente en una reunión con comunidades autónomas y expertos. Hablando de este tema nos pusimos de acuerdo en que las necesidades específicas de aprendizaje están sin desarrollar y que es necesario nombrar el TDAH, así como se nombran las altas capacidades, la dislexia, etc. 

¿Será una realidad visible con este ley?
Yo espero que sí. Hay reciprocidad con los partidos políticos que estamos hablando. Todos piensas que es un tema que tiene que darse a conocer.

0
Comentarios