fbpx

Alumnas manchegas desarrollan un centro para dar respiro a las familias

La Escuela Familiar Agraria (EFA) “El Gamonal” es un centro de Formación Profesional.

Martes, 28 de mayo de 2013
0

Ubicado en Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real, es uno de los ocho centros EFA de Castilla-La Mancha y Madrid, cuyo objetivo es la mejora y promoción de las zonas rurales a través de la formación de sus alumnas, de modo que sean ellas las que transformen y mejoren el medio en que viven. La labor formativa de la EFA se sustenta en tres pilares:
-Una Educación personalizada, proporcionando a nuestras alumnas una formación integral, no solo profesional, cultural, técnica y social, sino también humana y cristiana, respetando la libertad de cada alumna y colaborando estrechamente con sus familias.
-Un sistema pedagógico propio: el Proyecto Medea –Metodología Educativa Dual Empresa Aula–, un novedoso método de enseñanza-aprendizaje que alterna períodos de formación en el aula con períodos de formación en la empresa. Los resultados son altamente positivos, alcanzando una alta inserción profesional.
-Una amplia participación social, ya que contamos con la colaboración activa de las familias, de antiguas alumnas, de empresarios y profesionales, instituciones, y con un equipo de profesoras comprometido y bien formado técnica, humana y profesionalmente.
La EFA “El Gamonal” aplica en todas sus enseñanzas la Metodología Educativa Dual Empresa Aula (Medea) a partir de unas necesidades concretas de las alumnas y de los distintos sectores profesionales, lo que también nos ha llevado a desarrollar la propia iniciativa de las alumnas en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como a la hora de asumir funciones y responsabilidades en el empleo por cuenta ajena, y el fomento de su participación en la vida social, cultural y económica, de forma que adquieran habilidades
intelectuales –saber–, técnicas –saber hacer– y personales –saber estar– con una actitud proactiva, investigadora, crítica, solidaria y responsable.
Desde hace años hemos incorporado en la formación la competencia de aprender a emprender. Nuestras alumnas están realizando proyectos de iniciativa emprendedora en dos ciclos de FP: Atención Sociosanitaria, en el módulo de Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa, y en el ciclo de Grado Superior Educación Infantil, en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora.
En el curso 2011-12 propusimos a estas alumnas presentar estos proyectos al concurso Emprender desde la Escuela, convocado por la CECE en colaboración con IESE Business School. Varios de estos proyectos, tanto de alumnas del ciclo de Grado Medio como del ciclo de Grado Superior, se presentaron.

Premio a El Chupete
En esta edición el proyecto de empresa El Chupete ha sido premiado en la categoría general con el Primer Premio Nacional de la séptima edición de este concurso, la correspondiente al año 2012 que se ha celebrado bajo el lema Emprender para el futuro. El Chupete ha resultado ganador de entre 172 proyectos de 11 comunidades autónomas y cerca de 600 alumnos participantes.
El Chupete es el nombre que identifica el proyecto de empresa ideado por cuatro alumnas de este centro que han obtenido el título de Grado Medio Técnicos en Atención Sociosanitaria. En el ámbito de la atención a personas en situación de dependencia y fruto del espíritu emprendedor promovido por la metodología educativa aplicada en el aula, estas alumnas desarrollaron esta idea de empresa que se concreta en la apertura de un Centro de Respiro Familiar y Atención Temprana, en el que se prestarían servicios de atención integral por un período limitado de tiempo a niños con algún tipo de diversidad funcional con el fin de permitir a sus familias tener espacios de tiempo libre y descanso.
En segundo curso de este ciclo de Grado Medio se estaba impartiendo, desde el curso 2005-06, el módulo de Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa. Módulo por el que las alumnas no mostraban ningún interés ni motivación, al tener que estudiar contenidos que consideraban que nada tenían que ver con lo que les llevó a elegir este ciclo. Teníamos que realizar un importante esfuerzo por motivarlas y hacerles entender que se trataba de aprender y adquirir unos conocimientos que les serían muy útiles en un futuro ante la opción de trabajar por cuenta propia en el ámbito del servicio de asistencia y cuidado de colectivos con necesidades especiales. Por otra parte, las alumnas tienen escasos conocimientos acerca de la materia.
Como elemento innovador en el currículo establecido para este título, en el módulo de Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa propusimos aprender estos contenidos a la vez que lo ponían en práctica en su propio proyecto de empresa, lo cual fue motivador para las alumnas, quienes se fueron ilusionando en su papel de emprendedoras. Poco a poco, y a la vez que aprendían haciendo, se iban formando en el emprendimiento con un proyecto y con una actitud proactiva, entendiendo que ser emprendedor es una salida profesional, una forma de tener un trabajo aprovechando el conocimiento adquirido para desarrollar su capacidad personal y materializar sus sueños.
Al principio del curso fueron informadas de la programación de este módulo y del procedimiento de evaluación y de criterios de calificación haciendo hincapié en la importancia del proyecto de empresa como eje central del mismo. Les propusimos formar grupos de un máximo de cinco alumnas que trabajarían el proyecto de creación empresarial a partir de la idea de empresa que eligieran en el sector de la atención a personas en situación de dependencia. Formados los grupos y elegida la idea de empresa, la primera actividad que se les propuso fue Cuéntame tu Pitch, en la que cada grupo debía hacer una breve presentación verbal de su idea de empresa y presentarla al resto de compañeras de la clase. A partir de este momento los diferentes grupos, en los que cada componente asume el papel de socio de la empresa, comienzan a trabajar en sus proyectos, siguiendo un guión que se entregó a cada alumna, a la vez que se iban explicando y trabajando en el aula los contenidos de este módulo y facilitándoles información y direcciones de internet útiles, de forma que, en mayor o menor medida, se motivaron e involucraron en la materia impartida.

El papel de las profesoras
La profesora responsable del módulo asume el papel de tutora y coordinadora de cada grupo de trabajo. Va haciendo un constante seguimiento del trabajo realizado, tanto a nivel individual como a nivel de grupo, proponiéndoles trabajar con el Dropbox, un programa que nos permitirá almacenar y sincronizar archivos en línea desde diferentes ordenadores, pudiendo compartir estos archivos en carpetas creadas para cada grupo, de forma que las alumnas pudieran trabajar e ir desarrollando su plan de empresa individualmente y compartiendo su trabajo solo con el resto de compañeras de su grupo. A su vez, la profesora puede ir haciendo un continuo seguimiento de cada uno de los proyectos.
Antes de finalizar el curso y en la fecha fijada, los grupos debieron presentar impreso y debidamente encuadernado su proyecto final de creación de una empresa, que si bien es evaluado por la profesora responsable del módulo y tutora y coordinadora de todos los equipos de trabajo, en el seguimiento del trabajo realizado también intervienen el resto de profesoras del curso, puesto que en el proyecto están implicados todos los módulos.

Aprender a emprender en el aula, teoría y práctica
Tres de los proyectos que se han realizado durante este curso se presentaron al concurso Emprender desde la Escuela, edición 2012, de CECE, en el que la propuesta de El Chupete ha sido premiada. El proyecto de creación de una empresa se constituyó como sociedad limitada laboral con cuatro socias trabajadoras, las alumnas de 2º curso del ciclo de Grado Medio Atención Sociosanitaria: Bárbara Alfaro: Laura Cabrera, Virginia Castellanos y Gema Prieto.
Por otra parte, resaltar que varias alumnas de este mismo curso han puesto en marcha sus propias empresas en el ámbito de la ayuda a domicilio en su localidad. Por tanto, se pone de manifiesto que esta innovadora forma de impartir este módulo está dando sus frutos y que el espíritu emprendedor se está aprendiendo en el aula, porque emprender no es ni una ciencia ni un arte, es una actitud y una práctica, y “nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida”, como dijo el filósofo clásico Séneca.

María Jesús Pintado
EFA “El Gamonal” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

0
Comentarios