fbpx

¿Por qué escoger una escuela infantil integrada en un colegio?

La Educación no puede dar la espalda a la necesidad de convivir, de actuar

Martes, 21 de mayo de 2013
0

Los niños de nuestra Escuela Infantil “Legamar” de 0 a 3 años viven en este periodo sus dos primeras grandes transiciones: la primera es cuando realizan el paso de sus primeros vínculos afectivos, su familia, a unos segundos vínculos afectivos, la escuela infantil. La segunda es cuando han de dejar estos vínculos hacia unos nuevos en el colegio.

Nuestros pequeños descubren así, de manera intuitiva y sensitiva, que el cambio va a ser importante. Como dice Myrtha Chokler, “ese sendero por trazar, por construir y por afirmar que es la aventura y la aventura de su propia vida”.

Nosotros, educadores y padres, hemos de establecer un compromiso con ellos para rodearles de la seguridad afectiva y las experiencias placenteras necesarias para que estos momentos de transición dejen huellas positivas en su ser y así se preparen para vivir con goce y disfrute los nuevos retos a los que se van a enfrentar de manera periódica en su vida.

En nuestro Colegio “Legamar”, fruto de una estrecha colaboración entre los diferentes equipos docentes, hemos llegado a diseñar diferentes recursos prácticos para que los niños de la Escuela Infantil realicen diferentes aproximaciones, por una parte al espacio físico, a las instalaciones del Colegio “Legamar” y, por otra parte, a los niños y a los adultos que allí conviven, para que cuando llegue el momento del cambio definitivo les sea un lugar conocido y también para que promueva la ilusión por dar ese gran paso en su crecimiento.

Actividades entre todos
Durante el curso se desarrollan distintas actividades para facilitar esa integración de los alumnos de Infantil:
-En otoño recogemos hojas y piñas en los distintos recreos del colegio.

-En Navidad los alumnos de 2º de Primaria escriben las cartas a los niños de las aulas de 2 años para sus majestades los reyes magos. Por otro lado, los alumnos de 6º de Primaria componen poemas con los que crean tarjetas, junto con los pequeños, para regalar a mamá y a papá.

-Durante el mes de junio se realizan en el colegio tres actividades específicas: relatos en el bosque encantado, en el que la jefa de Estudios del Segundo Ciglo de Infantil organiza con ellos un cuentacuentos; dos excursiones al Colegio “Legamar”, una a las clases de 3 años y a su patio de juegos en el que los niños juegan en el espacio con los objetos que les pertenecerán el próximo curso y otra en la que los niños juegan en el patio con los niños mayores de 3 años; y, por último, la fiesta del agua, en la que los niños de 3 años nos invitan a compartir su fiesta del agua que realizan como despedida de fin de curso.

-Al comenzar septiembre los niños realizan una aproximación a sus nuevas aulas y tutoras de manera progresiva, mediante el periodo de adaptación y las actividades de acogida.

Como conclusión, nuestra comunidad educativa tiene la convicción de que la Educación no puede dar la espalda a la necesidad del ser humano de convivir, vivir, participar y actuar en ambientes distintos. Pasar por experiencias que representan retos y adoptar papeles diferentes en este teatro poliédrico que es el mundo.

Equipo docente
Colegio “Legamar” de Leganés (Madrid)

0
Comentarios