fbpx

Bauzá afirma que la inmersión lingüística genera fracaso escolar

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha defendido en el pleno del Parlament que "el fracaso escolar es fruto de una legislación socialista a nivel nacional y de una legislación de inmersión lingüística" en Baleares.
MagisnetMartes, 28 de mayo de 2013
0

"Si sabemos que algo no funciona no podemos seguir igual", ha subrayado Bauzá para defender el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), una norma que por sí sola no mejorará la Educación, pero que es imprescindible para conseguir ese propósito, ha dicho. El presidente ha recalcado, en sus respuestas a sendas preguntas de los líderes de la oposición sobre el TIL, que el "cambio de modelo educativo" que impulsa su Govern cuenta con el respaldo de "la inmensa mayoría de la sociedad", que votó al PP para que eliminara "la imposición y la inmersión" lingüística.

El jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que desde el principio de la legislatura no se ha dejado de dialogar con los representantes de los diversos sectores educativos, ha hecho hincapié en que su política en este ámbito responde a su promesa electoral de promover "la igualdad y la libertad". "Reconozca y asuma un resultado democrático en libertad", ha dicho Bauzá al portavoz de MÉS, Biel Barceló, quien le ha reprochado que haya impuesto la norma para la implantación de clases en inglés "en contra de la comunidad educativa", que ha lamentado la falta de recursos y ha expresado su convencimiento de que la enseñanza de la lengua inglesa es una "excusa" para reducir el peso del catalán.

Barceló ha criticado que la Conselleria de Educación haya emitido dos instrucciones para la aplicación del trilingüismo en menos de 15 días y ha acusado a Bauzá de sumarse al proyecto educativo del ministro José Ignacio Wert, que supone un retroceso de 40 años para la enseñanza con una filosofía "segregacionista, elitista y antimallorquina". La líder del PSIB, Francina Armengol, ha incidido en que a los muchos recortes que ha aplicado el PP a la educación pública se ha sumado ahora el TIL, que evidencia la "obsesión" del presidente y de su partido por "luchar contra el catalán".

"El decreto no obedece a ningún criterio ni pedagógico ni científico" y con el argumento de que es preciso mejorar la enseñanza del inglés, en el que coinciden todos, recorta el tiempo y los recursos dedicados al catalán para introducir la tercera lengua sin que haya profesores y alumnos suficientemente preparados, ha apuntado Armengol. La secretaria general socialista ha anunciado que su grupo presentará un recurso contencioso contra el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas, cuya derogación será la primera medida que tomará si vuelve a gobernar.

0